REALIZAN  V SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE TURISMO

El Secretario de Turismo y Coordinador del Subcomité Sectorial de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, encabezó la V Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de turismo que se llevó a cabo en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado.

 

Tras haber declarado quórum legal, el Coordinador del Subcomité enfatizó que la actividad turística es un sector estratégico de la economía de nuestro Estado que requiere implementar programas integrales de competitividad en la prestación de servicios.

 

Asimismo, consideró que es necesario desarrollar y mejorar la infraestructura turística, además de promover el desarrollo de productos turísticos regionales.

 

En ese sentido, sugirió desplegar un ambicioso programa en materia de promoción, difusión y comercialización de la oferta turística que permita posicionar el turismo del Estado en el contexto nacional e internacional. 

 

En apego a la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, este Subcomité se configura desde la perspectiva del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática.

 

Además de fomentar la participación de los sectores productivos, educativos y gubernamentales vinculados al turismo. 

 

Por ello, indicó que el Programa Sectorial de Turismo deberá estar alineado en congruencia con los planes Nacional y Estatal de Desarrollo, con la finalidad de vincular objetivos y metas sectoriales.

 

Esta Secretaría estableció como eje rector el Programa Sectorial de Turismo 2016-2021 alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, dicho Programa comprende aspectos relativos al Sector Turístico agrupados en 4 subprogramas clave: 

Oferta Turística, Promoción Turística, Capacitación y Atención a Prestadores de Servicios Turísticos y Atención a Turistas y Visitantes.

 

Señalo que está claro que la actividad turística puede ser un importante generador de empleo y contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo económico del estado.

 

Sin embargo, dijo que para lograrlo se requiere de una planeación estratégica y un trabajo conjunto con la Sociedad, Cámaras, Ayuntamientos y demás dependencias gubernamentales.

 

Por lo anterior, apuntó que el objetivo de este Subcomité es lograr la máxima eficiencia en resultados, unificando las actividades o proyectos que las dependencias integrantes de este Subcomité ya realizan, enfocándolas a la materialización de los objetivos y metas propuestas en el Programa Anual de Trabajo. 

 

De esta forma, agregó, no se estarían necesitando recursos adicionales.

 

Finalmente, argumentó que gracias a esta reunión será más fácil identificar esas actividades y plasmarlas dentro del Programa Anual de Trabajo, "este ejercicio nos permitirá la visualización del trabajo conjunto, la dosificación y medición del avance".

 

En el evento estuvieron presentes el Diputado Luis Rogelio Salinas Sánchez, Presidente de la comisión de Planeación, fomento económico y turismo del H. Congreso del estado de colima; el M.A. Eduardo Rosales Ochoa, Director general de planeación y control de la Secretaria de Planeación y Finanzas; Arq. Sergio Contreras Ochoa, Presidente de la CANIRAC Colima; Lic. Luis Javier Siordia Alcaraz, Presidente de CANACO Colima; Ing. Enrique Rubio, Representante de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima; el Lic. Francisco Cuevas Martín, Vicepresidente del Grupo Skal; Lic. Marco Antonio Romero Gutiérrez, Consejero Presidente del Consejo de Participación social del estado; C. David Ortega Quiterio, Secretario General de la CROC; así como representantes de asociaciones, instituciones, y organismos municipales y estatales, integrantes del subcomité sectorial de turismo.