PUNTO LIMPIO DEBE SER OBLIGATORIO EN EL SECTOR TURISMO

*Al ser opcional pierde impacto y se presta para que se den actos ilícitos: “El Castor”
Con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad en hoteles y moteles  durante este periodo de pandemia, la certificación Punto Limpio  debería ser tomada como obligatoria en el sector turístico del país, así lo dijo  el experto Edgar Morales “El Castor”, quien manifestó que la obligatoriedad debería ser sin distinciones entre pequeñas y medianas empresas.


“El Castor” recordó que Punto Limpio V2020-07-30 fue autorizado por las Secretarías de Turismo, Trabajo y Salud, aunque al ser voluntario,  hace que pierda impacto y se presta para que se den actos ilícitos como el soborno.


“Si no hay obligatoriedad no sirve para nada”, dijo.


Indicó que por otra parte, la implementación de esta acreditación genera un costo extra para el muy golpeado sector turístico, el cual se ha visto gravemente afectado ante la pandemia por el COVID-19.


“La secretaría de turismo dice que ellos no cobran, pero debe advertir que hay personas a las que se les encarga esta labor y que cobrarán entre 16 mil y 26 mil pesos, los restauranteros ya están diciendo de dónde van a sacar ese dinero si ahorita no hay casi ventas”, expuso.


Destacó que para que esta certificación cumpla con el objetivo deseado es necesario que se dé a conocer a los viajeros lo que significa “Punto Limpio” ya que el beneficio es directamente para ellos, y para lograrlo se requiere de una gran campaña.
“Porque cómo le decimos a los visitantes que somos un lugar seguro en salubridad”, sostuvo.


El experto reiteró que la creación de distintivos no funcionará a nivel comercial si no se da a conocer el valor que tiene.

 


“Si no se lleva a cabo ese círculo virtuoso de decir: preparas al establecimiento, lo capacitas, lo supervisas, lo validas, le otorgas el distintivo y promueves que el lugar está listo para recibir a nivel sanitario, bien a los visitantes, no va a servir de nada”, concluyó.