OPERAN EN EL ESTADO 43 GUÍAS DE TURISTAS CERTIFICADOS

Actualmente, en el estado trabajan de manera certificada 43 guías de turistas, los cuales se encuentran en los diferentes municipios, ofreciendo sus servicios ya sea para alguna empresa o de manera independiente.

Lo anterior, lo dio a conocer el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Efraín Heriberto Angulo Rodríguez, quien informó que en este año la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado entregó 15 credenciales de guías de turistas, de las cuales 10 son refrendos y 5 son para nuevos guías. 

El funcionario detalló que de los 43 guías certificado que están vigentes, 34 son guías generales y 9 son especializados. 

La credencial tiene una vigencia de 4 años, la cual se tiene que renovar de manera periódica. 

Abundó que al certificarse como guías de turistas los profesionistas obtienen varios beneficios, como el poder autoemplearse, además de dar cumplimiento a la ley.

“Para desempeñar la actividad de guía de turistas especializados en temas o localidades específicas es necesario que el prestador del servicio obtenga la credencial de reconocimiento de la norma oficial mexicana, NOM-08-TUR-2002 debidamente expedida por la Secretaría de Turismo”, precisó.

De igual forma, comentó que el turista al momento de contratar los servicios profesionales de un guía certificado, tiene la certeza de contratar a un especialista  tanto en conocimientos culturales, sociales, históricos, y de atractivos turísticos en el estado.

Explicó que un guía de turistas es la persona física que proporciona al visitante la orientación e información de manera profesional, sobre el patrimonio turístico y cultural de la región.  Y existen diversas modalidades, como los guías generales y los especializados en algún tema, o aquellos que son expertos en actividades específicas. 

Enfatizó que para poder desempeñar la actividad de guía de turistas especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural, es necesario que el prestador obtenga la credencial de reconocimiento de la Norma Oficial Mexicana, debidamente expedida por la Secretaría de Turismo.

Además, los guías de turistas especializados en temas o localidades específicas deben portar a la vista, durante la prestación del servicio, la credencial de reconocimiento vigente de la norma oficial mexicana.

Los guías de turistas locales al contratar sus servicios deben extender el documento que garantice las condiciones del servicio, debe contener como mínimo lo siguiente: nombre del guía, registro federal de contribuyentes, domicilio y teléfono, número de credencial de reconocimiento, vigencia del servicio, fecha en la que prestará el servicio, idioma o idiomas en los que se proporcionara el servicio, recorrido e itinerario contratado, tiempo estimado de duración del servicio, costo por el servicio, (detalle del mismo con los gastos que incluye), tipo de seguro, (viajero o responsabilidad civil), firma del prestador del servicio, nombre y firma del turista, (firma opcional) y comentarios acerca del servicio, (opcional). 

En ningún caso, un solo guía podrá atender grupos integrados por un número mayor a 25 personas, excepto en el caso de transportación, en el que será suficiente un guía por vehículo, así como cuando en el sitio de interés turístico no se cuente con algún otro guía de turistas acreditado en el idioma en el que se está prestando el servicio.