A PESAR DE LA PANDEMIA, COLIMA PUEDE SER UN IMPORTANTE DESTINO TURÍSTICO: FLORENCIO AMEZCUA

+ El presidente de la Asociación Colimense de Guías Certificados y guía certificado en la norma 08 y 09 de la SECTUR, sobre turismo en la naturaleza, detalló que el turismo extranjero que recibe Colima, en su mayor parte es de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda, Australia, inclusive de países de África.

 

 

Dentro del marco de la celebración por el Día Internacional del Turismo, Florencio Amezcua Quiroz, presidente de la Asociación Colimense de Guías Certificados y guía certificado en la norma 08 y 09 de la SECTUR, sobre turismo en la naturaleza, con especialización en observación de aves, señaló que Colima tiene un gran potencial para ser un importante destino turístico, gracias a la riqueza natural que posee y a su diversidad.

 

Destacó que actualmente la asociación está conformada por 9 socios fundadores, y están trabajando para agremiar a más guías y abarcar más actividades.

 

Precisó que cuentan con personal altamente capacitado para atender diferentes áreas, “tenemos gente muy preparada en excursionismo, senderismo, kayac, montañismo, observación de aves, arqueología, entre otras”.

 

El guía certificado de turistas informó que el pasado fin de semana llevaron a cabo una serie de actividades alusiva a la conmemoración, implementando las medidas de higiene por la situación de la pandemia del SARS COV 2, con la finalidad de disminuir los contagios de Covid 19.

 

“Hicimos un recorrido por los volcanes, donde hablamos sobre  este ícono del estado; también visitamos algunos cafetales y practicamos la observación de aves en esa zona de Comala; también visitamos la Zona Mágica, donde recordamos la novela literaria de Pedro Páramo”, explicó.

 

Enfatizó que previamente, a los turistas que participaron en las actividades se les tomó la temperatura con termómetro para descartar fiebres, y se les estuvo aplicando gel antibacterial de manera frecuente.

 

Además, se está trabajando con grupos pequeños como parte del protocolo de sanidad, lo cual facilita mantener la sana distancia entre una y otra persona.

 

En ese sentido, argumentó que el turismo de naturaleza es un aliciente en estos tiempos de contingencia, ya que los riesgos de contraer el virus son mínimos por tratarse de una actividad al aire libre, “donde la gente puede disfrutar del aire fresco, y es que los contagios se dan en los espacios cerrados; aquí, por ejemplo, las personas pueden descansar un poco del cubrebocas manteniendo la distancia”.

 

Consideró necesario que la sociedad sea más consciente de que esta pandemia se puede prolongar en la medida en que se acaten las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener la distancia, “es algo que debemos hacer, para recuperarnos, necesitamos ser más disciplinados si queremos que la pandemia se termine o disminuyan los contagios”.

 

Florencio Amezcua detalló que el turismo extranjero que recibe Colima, en su mayor parte es de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda, Australia, inclusive de países de África, “tenemos una gran diversidad de turistas que vienen de diferentes países que quieren conocer Colima”.

 

Indicó que las fechas más importantes en las que se recibe un amayor cantidad de visitantes de diferentes partes del país y del mundo, son durante el invierno, “porque muchos turistas llegan huyendo del frío, ya que Colima es muy cálido”.

 

Referente a los destinos turísticos más concurridos, mencionó que la zona norte es la preferida, por los volcanes, así como la Reserva de la Biosfera de Manantlán.

 

Finalmente, dio a conocer que con el propósito de apoyar al sector de productos y servicios al cual pertenecen, estarán ofreciendo un 25% de descuento para el turismo local, es decir, todos los que radiquen en el estado y se identifiquen con su credencial de elector. 

 

SOCIOS Fundadores de la Asociación

- Maria Daniela Muñiz Anguiano

- Esperanza Ruan Tejeda

- Yadira Guerra Montes

- Jose Eduardo Peña Cazares

- Luis Felipe Antonio Ascencio 

- Jupiter Rivera Zarate

- Antonio Iñiguez Chavez

- Roberto Oveth Fuentes Gutierrez

- Florencio Amezcua Quiroz