YA HAN CERRADO DE MANERA TEMPORAL 71 RESTAURANTES POR CORONAVIRUS EN COLIMA

· Hace un llamado al gobierno del estado para gestionar apoyos para el sector empresarial a fin de evitar el riesgo de poder dejar a miles de trabajadores sin empleo

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Colima, Felipe de Jesús Santana Linares dio a conocer que ante la contingencia sanitaria por la enfermedad del Coronavirus, hasta el momento han cerrado, de manera temporal, 71 restaurantes en Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, no descartándose que en los próximos días más establecimientos también cierren.

 

Indicó que este cierre temporal de los establecimientos está afectando, hasta el momento, a 1 mil 400 trabajadores, de los cuales 600 son en Tecomán y 800 en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

 

Santana Linares precisó que, en los próximos cinco días, esta cantidad pudiera estarse incrementando ante el cierre de entre 30 y 35 restaurantes más, lo que implicará un “duro golpe” a la economía de los empresarios de este ramo.

 

En general, expuso, el sector empresarial se verá duramente afectado con esta situación sanitaria, pues, reconoció que algunos negocios podrán sobrevivir cerrando sus puertas entre 2 o 3 semanas, aunque las finanzas se verán seriamente mermadas, pero también existen otros establecimientos, que debido a la situación económica que se ha vivido en los dos últimos años, podrían no recuperarse de esta situación.

 

Es por ello que considero de suma importancia que la Secretaría de Salud emita la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, pues con ella, se podrán acceder a apoyos para el empleo y que así no se pongan en riesgo miles de empleos.

 

Recordó que, al declararse una Emergencia Sanitaria, el empleador puede mandar a casa a sus colaboradores con un sueldo seguro y asegurándoles que en un máximo de 30 días pueden regresar a su fuente de trabajo y se le respetarán sus derechos laborales, pero, mientras no se haga dicha declaratoria, en la Ley Federal del Trabajo existe un concepto legal en donde el trabajador puede quedar en riesgo a la hora de tomar la decisión de cerrar o no cerrar.

 

Ante eso, hizo un llamado al gobierno del estado, para que a través de la declaratoria de emergencia que ya se aprobó en Colima, gestionar recursos para el sector empresarial, como los créditos a tasa cero, entre otros.

 

Mencionó que también se tendrá que “voltear los ojos” al estado vecino de Jalisco, sobre las acciones emprendidas y decisiones tomadas y poder también adoptar estas medidas en la entidad.