SE PREPARAN 60 PEREGRINOS PARA LA ROMERÍA TALPA DE ALLENDE -TECOMÁN

El próximo 25 de enero un grupo de aproximadamente 60 personas saldrán de Talpa de Allende, Jalisco, hacia Tecomán, para participar en la Romería, la cual cumplirá 27 años el próximo 2 de febrero.

Al respecto, el guía Javier Olmedo Preciado, mejor conocido como “La Vela” detalló que primero emprenderán un viaje en camión y una vez que se reúnan todos los peregrinos, el día 25, alrededor de las 2 de la mañana iniciará la romería No. 27, la cual se tiene previsto que llegará el 2 de febrero del Santuario de la Virgen de la Candelaria, que se encuentra en el Templo de Santo Santiago.

Abundó que esta tradición la inició él y otros fervientes devotos, un 2 de febrero, hace 27 años, y  “ya nos estamos preparando para llegar con nuestra patrona, la virgen de La Candelaria y después salir a visitar a la Virgen de Talpa”.

Comentó que hay mucho entusiasmo, por parte de los peregrinos que cada año realizan este recorrido, el cual implica fortaleza física y espiritual para aguantar el andar a campo traviesa, que se hace la mayor parte del trayecto, y esperan que este año se sumen más fieles, y más jóvenes para que las nuevas generaciones continúen con esta tradición.

Detalló que en las peregrinaciones, los fieles llevan cobertores, agua y comida para sobrevivir los 6 días de camino, asimismo se les pide llevar calzado y ropa cómoda para evitar las inclemencias del clima, como la sobreexposición a los ardientes rayos del sol sobre el terreno árido y el atenuante frío que los entumece durante la noche.

También, explicó que las caminatas se realizan durante la madrugada para evitar golpes de calor, por lo que tienen que adaptarse a dormir por el día y despertar en la noche, sin embargo aseguró que es una experiencia que vale la pena.

Finalmente, invitó a las personas a sumarse a esta romería y ser testigos de la fe.