El próximo 25 de enero un grupo de aproximadamente 60 personas saldrán de Talpa de Allende, Jalisco, hacia Tecomán, para participar en la Romería, la cual cumplirá 27 años el próximo 2 de febrero.
Al respecto, el guía Javier Olmedo Preciado, mejor conocido como “La Vela” detalló que primero emprenderán un viaje en camión y una vez que se reúnan todos los peregrinos, el día 25, alrededor de las 2 de la mañana iniciará la romería No. 27, la cual se tiene previsto que llegará el 2 de febrero del Santuario de la Virgen de la Candelaria, que se encuentra en el Templo de Santo Santiago.
Abundó que esta tradición la inició él y otros fervientes devotos, un 2 de febrero, hace 27 años, y “ya nos estamos preparando para llegar con nuestra patrona, la virgen de La Candelaria y después salir a visitar a la Virgen de Talpa”.
Comentó que hay mucho entusiasmo, por parte de los peregrinos que cada año realizan este recorrido, el cual implica fortaleza física y espiritual para aguantar el andar a campo traviesa, que se hace la mayor parte del trayecto, y esperan que este año se sumen más fieles, y más jóvenes para que las nuevas generaciones continúen con esta tradición.
Detalló que en las peregrinaciones, los fieles llevan cobertores, agua y comida para sobrevivir los 6 días de camino, asimismo se les pide llevar calzado y ropa cómoda para evitar las inclemencias del clima, como la sobreexposición a los ardientes rayos del sol sobre el terreno árido y el atenuante frío que los entumece durante la noche.
También, explicó que las caminatas se realizan durante la madrugada para evitar golpes de calor, por lo que tienen que adaptarse a dormir por el día y despertar en la noche, sin embargo aseguró que es una experiencia que vale la pena.
Finalmente, invitó a las personas a sumarse a esta romería y ser testigos de la fe.