REPRUEBA COLECTIVO DE MUJERES COMENTARIOS DE SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

El colectivo de mujeres “Las Rosas Rojas”, consideró desafortunada la opinión del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Enrique Alberto Sanmiguel Santana, quien declaró en días pasados que las mujeres no deben andar  solas en la noche, por considerar porque con ello se acotan sus derechos.

“Me parecen muy desafortunadas las declaraciones de este señor, dado el índice de inseguridad que tenemos en Colima.  A lo mejor lo hizo con la idea de protegernos, pero lo que está haciendo finalmente es acotar nuestros derechos”, Así lo dijo la vicepresidenta de “Las Rosas Rojas”, Rosy Villarruel Figueroa.

Manifestó que con ese tipo de recomendaciones se minimiza el derecho de las mujeres al libre tránsito, a andar solas en la calle y que ello no implique un riesgo a su integridad. En ese sentido, refirió que este sector está en todo su derecho de hacer uso de la vía pública “a la hora que nos de nuestra regalada gana, como lo hacen los hombres”.

Villarruel Figueroa destacó que las recomendaciones deberían ir dirigidas a los agresores, asimismo se deben hacer campañas de concientización para que no agredan, violen o asesinen mujeres.

“Nuevamente las mujeres somos la víctimas y nuevamente las mujeres nos tenemos que ir al ámbito privado, que es el hogar, nuevamente las mujeres somos las que tenemos que acatar el orden social en el que nos han metido durante tantos años, décadas y siglos”, apuntó.

De igual manera, expresó que tan desafortunada es la recomendación del secretario de Seguridad pública, como la decisión de los mandos superiores de seguir poniendo hombres misóginos y sin sensibilidad, en dependencias que tendrían que estar ocupadas en garantizar la seguridad de las mujeres de la población en general.

Consideró las mujeres todavía tienen mucho trabajo por hacer para ganar esos espacios, en donde se necesita sensibilidad para atender a los diferentes sectores de la población.

“Es necesario que los responsables de la seguridad conozcan los protocolos y derechos de las mujeres, porque parece que desconocen”, destacó.

Finalmente, Rosy Villarruel señaló que el funcionario estatal al parecer está replicando un pensamiento que se ha dado en varios estados, como fue el caso de la diputada local de MORENA en Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien propuso aplicar a las mujeres un toque de queda, así como el comisionado de Seguridad de Morelos, José Antonio Guarneros, quien declaró que algunas de las mujeres asesinadas tenían actividades “no propias de una dama”.