REFORMA LABORAL BUSCA ELIMINAR DERECHOS A LOS TRABAJADORES: FSTSGEMUM

Águeda Galicia Jiménez, Secretaria General de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estados y Municipios de la República Mexicana (FSTSGEMUM) dijo que la idea con la reforma que están aplicando a nivel federal a la Ley del Trabajo, buscan quitar los derechos de los trabajadores y “someterlos a una condición degradante hasta de explotación”.

 

Estos sin tomar en cuenta que los trabajadores son los que mueven la economía de los pequeños y medianos empresario, y que por lo regular son los que realmente pagan impuestos y gastan el dinero localmente.

 

Indicó que para garantizar la estabilidad es necesario que se haga un análisis a los nuevos planteamientos, ya que como está solamente viene a perjudicar a futuro a toda la clase trabajadora.

 

Refirió que de por sí este sector ya ha venido siendo lastimado por los cambios tecnológicos que se van generando en el día a día y que deja sin empleo cada vez a más personas o que evita la generación de plazas laborales.

 

“Un ejemplo en el Gobierno es que si antes se ocupaban 15 cajeros para captar los ingresos que llega como el cobro del agua, predial y otros impuestos, ahora estos servicios se pagan en tiendas de conveniencia o cajeros automáticos y así se limita las fuentes de empleo en esa área”, explicó.

 

Indicó que en otra reforma que debe verificarse es la que se hizo en la Ley de Disciplina Financiera, la cual vienen a aplicarse única y exclusivamente a trabajadores de estados y municipios, con la que se somete a que los incrementos salariales sean aprobados por el Congreso o los Cabildos y “haciendo una reflexión, la mayoría de estos cargos están conformados por empresarios, no hay presencia de la clase trabajadora en estos lugares”, puntualizó. 

 

Del mismo modo, La Reforma Fiscal que viene con todo aplicando los impuestos a los trabajadores “Ahora no nos perdonan nada”, antes podíamos pedir que el patrón nos diera algunos beneficios de previsión social que no eran grabables, ahora ya no. A las grandes empresas hasta les regresan dinero, mientras que el trabajador es el que lleva a la carga tributaria en este país”, abundó.

 

Águeda Galicia Jiménez, expuso que en el estado de Nayarit están aplicando una reforma laboral leonina, que aplicaron a escondidas, afectando gravemente a la clase trabajadora y debemos estar muy atentos con eso.

 

“Tenemos que ser un Talón de Aquiles, pero aún nos falta mucho, ya que sigue existiendo apatía y falta de interés de parte de algunos trabajadores; necesitamos que el sector laboral esté dispuesto a mantener la unidad para defender sus derechos”, finalizó.