RECONOCEN A COMPOSITORES COLIMENSES

En el marco de su día social, la Sociedad de Autores y Compositores honró su música

 

En el marco del convivio por el Día del Compositor se entregaron cinco reconocimientos a compositores que participaron en la pasada Feria de Todos los Santos Colima 2017, en donde hubo un concurso de canto.

 

Asimismo, hicieron entrega de agradecimientos a quienes los han apoyado en la difusión de la Asociación, que es a los medios de comunicación.

 

El delegado estatal de la Sociedad de Autores y Compositores, Francisco Xavier Valdez Carrillo, misma que preside a nivel nacional el cantautor Armando Manzanero, expresó que es una manera de honrarlos con su música.

 

Entre los homenajeados por su participación en el concurso de canto, se encuentran Luis Jorge, quien obtuvo el primer lugar con el tema “Los Volcanes”; Octavio José Salaiza, segundo lugar con “El Agradecido”; Sandra Ramos, tercer lugar con “Feria de Colima”.

 

Asimismo, el cuarto lugar, Ignacio Carrillo Molina, con “Oración a mi madre” y el quinto lugar, Rosario Reyes, con el tema “Ese par de cantaritos”.

 

Luego de la misa de acción de gracias, en la comida ofrecida al gremio, indicó que actualmente existe en Colima una Asociación de Autores y Compositores que preside Carlos Ramos, a la cual están agremiados 80 artistas y cada año se suman más.

 

Entre los talentos que han sobrepasado las fronteras del Estado, Valdez Carrillo dijo que se encuentran Jesús Gazcón, mejor conocido como Chuy Gazcón; Jaime Velázquez con su tema Lagrimillas tontas, el cual incluso, recordó que fue un hit internacional.

 

Añadió que su asociación apoya a la juventud invitándolos a que las obras que crean las den a conocer, ya que hay mucho intérprete que los puede ayudar a difundirlas, así como se conmina a que se afilien a la Asociación, pues que es el órgano rector que puede otorgar las regalías.

 

En ese sentido, manifestó que el proceso para que un compositor pueda escuchar su música en voz de algún intérprete es muy complicado, por eso, la labor de la asociación es apoyarlos.

 

Para terminar, el delegado de la Sociedad, acotó que en la actualidad las redes sociales juegan un papel muy importante para que los compositores tengan más éxito.

 

Los agradecimientos fueron para Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Compositores de Colima; Mario Alberto Gaytán, vicepresidente de CONAPE; Jorge García Novela, delegado del sindicato de Músicos de Colima; Moises Castillo Castrejón, secretario de la Asociación de Compositores de Colima.

 

También, para los miembros de la Asociación de Compositores de Colima: Ma. Dolores Vivar, Jaime Velázquez, Mario Cortes y Lupita Mújica; así como Karla Verónica Verduzco, intérprete destacada a nivel nacional.