INICIA SEMANA SOCIOCULTURAL Y DEPORTIVA DEL MINERO 2019

Este lunes se llevó a cabo la inauguración oficial de la XLII Semana Sociocultural y Deportiva del Minero 2019 con la que se reconoce el esfuerzo y trabajo diario de los trabajadores pertenecientes al Sindicato Minero de la sección 281 en Colima.

En su intervención, el Secretario General del Comité Ejecutivo Local de la sección 281, Miguel Ángel Rodríguez Flores dijo que esta organización ha logrado posicionarse como el número uno del país gracias a su democracia, independencia y valores bien establecidos en los estatutos, destacando siempre la unidad, el respeto y la solidaridad.

 

Destacó que la sección 281  se constituyó el 23 de diciembre de 1974 agrupando a los compañeros de las áreas mina y peletizado, en la actualidad está compuesta de 681 trabajadores de planta y 51 eventuales, todos en diferentes puestos o categorías especificadas en sus contratos laborales.

Asimismo destacó que se ha logrado mantener una buena comunicación entre empresa y sindicato, buscando siempre los mejores acuerdos, obteniendo así beneficios para ambas partes privilegiando siempre el diálogo. 

“El sindicato es autónomo y no permitimos ninguna intromisión ajean a nuestra autonomía sindical, y en nuestra vida interna los compañeros realizan su trabajo con calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente con el objetivo claro de cuidar nuestra fuente laboral y sindicato minero”, concluyó.

 

Por su parte, Gustavo Meade Gómez, director de Recursos Humanos de la empresa Peña Colorada,  felicitó a la agrupación y se dijo honrado de celebrar una vez más el día del minero de manera conjunta y deseo el mejor de los éxitos a nombre de la empresa.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Minatitlán Lilia Figueroa Larios, manifestó que este aniversario envuelve años de mucho trabajo y de personas que han dejado la vida en el Cerro Los Juanes, gente que va dejando sus mejores años laborales en el trabajo diario con el afán de darles lo mejor a sus familias.

Expresó que la buena relación y el apoyo en la mayoría de los proyectos que se realizan entre la empresa minera, el sindicato y el Ayuntamiento de deben a los buenos nexos de comunicación que se han construido.

Finalmente deseó que durante esta semana de actividades perdure el  deseo de la  convivencia sana y que se diviertan en familia.

 

Mientras que el Delegado IMSS en el Estado, Rafael Briseño Alcaraz, dijo que Minatitlán es importante para el sector salud, por lo que se está pendientes de todas las peticiones. “Sabemos la importancia económica de la minería para el estado”, por lo que  felicitó y deseo un feliz festejo durante toda la semana de actividades.

 

En su intervención, Daniel Moreno Castellanos, Delegado Especial del SNTMMSSRM, invitó a los trabajadores a festejar esta semana con Alegría y unidad; destacó que en todo el país se estarán realizando actividades para festejar la semana del minero.

 

“Honor a quien honor merecen, gracias a todos los mineros y sus familias por su trabajo para fortalecer esta organización en Colima y el país, haciendo siempre un gran equipo con la empresa Peña Colorada porque dependemos de ella como una gran fuente de empleo”, sostuvo.

 

Refirió que esta empresa otorga empleo directo a mil 200 trabajadores y 6 mil trabajadores de forma indirecta, los cuales dependen de esta fuente laboral, de ahí la importancia de que todos los objetivos se logren día con día.

En el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de los trabajadores que han caído en el cumplimiento de su deber, así como dentro de la lucha sindical al defender sus derechos o los de sus compañeros.

 

Al evento protocolario también asistieron Ramiro López Cuevas, jefe de relaciones laborales de Peña Colorada, Manuel Palacios Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Minatitlán, José de Jesús Verduzco González, secretario general del Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento y Gustavo Jacobo Hernández, Secretario general de la sección 289.