REALIZAN FORO ESTATAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA PRONAES COLIMA

 

En la búsqueda de eliminar el coyotaje y el intermediarismo que destruyen y laceran al pequeño productor, en Villa de Álvarez se realizó el Primer Foro de Economía Solidaria, perteneciente a la Promotora Nacional de Economía Solidaria (PRONAES), en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura.

 

El PRONAES es un organismo público descentralizado, que depende directamente de la Presidencia de la República, con presupuesto público y privado, cuyo coordinador es el Sacerdote Marcos Linares, con sede en Michoacán.

 

El presbítero, Marcos Linares, informó que el PRONAES “es una organización del sector social del pueblo, integrado por un equipo de profesionistas interdisciplinarios que han trabajado por ayudar a la gente de escasos recursos, como son los productores, artesanos, amas de casa, viudas y personas con capacidades diferentes”.

 

“El sector social tiene su propia identidad queremos retomar este valor y sobre todo promover más justicia y equidad en los productores del campo, en los ganaderos y artesanos y esta es una labor que debe darnos muchas posibilidades de trabajar a nivel nacional con personas que trabajan bajo la misma línea, resolviendo así problemas graves que se viven en el país”, manifestó.

 

Indicó que para continuar con este proyecto se están haciendo foros en todos los estados, siendo Colima el 21 en integrarse.

 

Puntualizó que este año se está integrando la estructura nacional para fortalecerla con foros como éste, y se realizará un segundo foro para trabajar la estructura, funciones, encargos, proyectos con la estructura que se va definiendo.

 

Advirtió que en este programa “no pueden participar gandallas y oportunistas, no manejamos cuestiones partidistas o religiosas y no vamos a trabajar con los flojos, de ahí en adelante todas las personas tienen cabida”.

 

Indicó que se tienen programados proyectos por regiones, con sentido social  para las zonas rurales más marginadas, tal y como módulos de invernadero, además de desarrollar proyectos de granjas integrales entre los municipios para que la gente tenga autosustentabilidad con productos de calidad y orgánicos.

 

Asimismo se preparan proyectos estratégicos de siembra por contrato, habiendo mucha demanda a nivel internacional de ciertos productos, que por no estar organizados como productores, solo los pueden satisfacer los coyotes o las  transnacionales.

 

“Hoy la organización nos da pie para poder armar contratos con grandes empresas sobre la capacidad y cantidad de productos que tenemos en México. La visión del ciudadano debe cambiar, todo piensan que las propuestas o proyectos deben estar encaminados a recibir beneficios del gobierno, nosotros no, nosotros buscamos que la gente vea qué es lo que puede construir, logrando un México diferente desde la organización y la solidaridad”, concluyó.

 

Por su parte, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, agradeció al Sacerdote Linares y a quienes integran estos sectores, por haber elegido a Villa de Álvarez como sede de su encuentro, y refrendó su compromiso de apoyar a estos sectores, de acuerdo con la capacidad del Ayuntamiento, y a través de una adecuada coordinación con las autoridades federales y estatales.

 

Cabe destacar que en el patio exterior de la Casa de la Cultura de este municipio, se montó una exhibición de productos artesanales elaborados por estos sectores de ciudadanos que se guían a través del PRONAES.

 

Al acto también asistieron la Síndica Municipal, Karina Marisol Heredia; Lorena Patricia Morán Gallardo, Coordinadora Estatal  Colima del PRONAES; y las doctoras académicas de la Universidad de Colima, especializadas en Economía, Claudia M. Prado Meza y Argentina Cabezas Elizondo.