REALIZAN CON ÉXITO EL HACKATHON COLIMA 2020

*Hack Colima, en colaboración con otras instituciones y empresas, organizan Hack The Impact. 

 

* En esta edición se tuvo un registro de 225 personas a nivel nacional, y también tuvieron público de otros países, como algunos participantes de Perú, y se pudieron presentar 10 propuestas

 

El coordinador de Hackathon de Innovación y Creatividad Colima, Daniel Alejandro Gaytán Valencia, dio a conocer que el pasado  10, 11 y 12 de abril se llevó a cabo en la página de Hack Colima, el Hackathon Colima 2020.

 

Argumentó que ante la crisis sanitaria que se vive por el Covid 19, esta edición se realizó de forma virtual, con el objetivo de desarrollar un software o hardware para mitigar el impacto causado por la contingencia del nuevo coronavirus, en los ámbitos de salud,  economía y educación.

 

Explicó que Hackathon es un proyecto colaborativo organizado por la asociación Hack Colima, que busca crear plataformas digitales que puedan ser útiles a la población.

 

“Nosotros realizamos este evento de forma anual para atacar problemáticas sociales, este año, ante la contingencia sanitaria, hicimos un Hackathon virtual, donde tocamos temas esenciales como la economía, la educación y salud”.

 

Referente a la economía explicó que abordaron algunas cuestiones como organización, apoyos económicos, administración de salarios, cantidad de servicios; en cuanto a la salud atendieron las interrogativas sobre cómo cuidar la mente y el cuerpo, apoyo a los sistemas de salud pública; y en materia de educación se trataron algunos temas como el desarrollo de plataformas educativas y capacitación de profesores.

 

Precisó que tuvieron un registro de 225 personas a nivel nacional, y también tuvieron público de otros países, como algunos participantes de Perú, pero debido a la forma en la que se llevó a cabo el evento, sólo se pudieron presentar 10 propuestas.

 

En total se conformaron 10 equipos, y se premió al primer, segundo y tercer lugar, con el apoyo de un jurado de talla nacional, que tuvieron como criterios de evaluación: la innovación, la factibilidad, facilidad de ejecución y el impacto de los proyectos.

 

El ganador del primer lugar fue la aplicación Aprendizaje en Movimiento, la cual consiste en ganar cupones con bonificación, con base en el aprendizaje y ejercicios de salud mental en casa.

 

El segundo lugar fue para Medidatos, mediante un kit de monitoreo para registrar la temperatura corporal.

 

Y el tercer lugar se lo ganó la aplicación Estamos Contigo, la cual está diseñada para atender la salud mental, a través de la evaluación de las publicaciones que haga el usuario en las redes sociales.

 

Aseguró que se le dará seguimiento a cada uno de los proyectos, tanto a los ganadores, como a los que quedaron pendientes, para poder promoverlos a nivel internacional y lograr su ejecución.

 

“Queremos ver la manera de lograr vincularlos ya sea con el Gobierno del Estado, o con la iniciativa privada”, mencionó.

 

Cabe señalar que Hack Colima ha venido desarrollando proyectos desde 2015, y se han abordado temas como el medio ambiente, educación, seguridad, y economía.

 

Consideró importante promover el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración, la responsabilidad, ya que el desarrollo de tecnologías de innovación no es sencillo y para eso se requiere de este tipo  habilidades.

 

“Si no aprendemos a colaborar difícilmente atacaremos problemáticas sociales”, sentenció.