PUNTEADERO DE CHARRAS EN TECOMAN

+ En el marco de la Feria y Campeonato de escaramuzas en Tecomán

 

El mismo domingo por la tarde en el lienzo charro “Juan Rodríguez” del municipio de Tecomán, dentro del marco de la Feria y Campeonato de Escaramuzas, se desarrolló el torneo de Puntas para damas con premios en lo económico con gran participación.

 

Montadas a mujeriega en sus albardas (sillas de montar de lado para damas) entraron a competencia 8 charras en un orden de inscripción ellas salen del partidero al poner en rienda a su montura imprimir velocidad y entrar dentro del rectángulo en el ruedo del lienzo y así halar la rienda a una sola mano.

 

La ganadora de ésta competencia es Katia Miranda, integrante de la Escaramuza Charra de Tecomán,  que se quedó con el campeonato, ella fue la penúltima participante y entro en su caballo bayo, y una Punta de 21 puntos, decisión de la juez nacional Loren Mijares, con el apoyo de los señores jueces de la misma Federación Mexicana de Charrería en el ruedo. Katia Miranda, supo llevar con buena velocidad a su caballo para entrar con las patas bien estiradas y rayar en un solo piquete 18 metros en dos tiempos.

 

La experiencia y la dinastía de los Zamora, se aplicó en la amazona que obtiene el segundo lugar, con su Punta raya, como también se le conoce a la Punta, fue para Ana Yahira Zamora, hermana del Pinolillo Zamora, hijo de Miguel Zamora, de la agrupación de charros “Tres Conejos” de Tecomán e integrante de la Escaramuza Valle de Tecomán.

 

Ella, rayó en su entrada al rectángulo 15 metros y 70 centímetros pero en un solo tiempo lo que le arroja una calificación de 20 puntos ante el aplauso del público y la alegría que ella mismo mostró por su actuación.

 

El tercer sitio es de Mónica García, con un resultado de su Punta, de 19 unidades, después de rayar en tres tiempos una distancia de 17 metros y 43 centímetros, es de señalar que su la punta de las damas charras tiene más de tres rayas o “piquetes” no cuenta.

 

 

Ya en cuarto lugar, se ubicaron en esta competencia, Sofía López Fernández, con calificación de 18 unidades, el quinto lugar es de Ameyali Ramírez, con una punta de 15 bonos, Diana Anguiano Arreola, se coloca en el séptimo con 13 unidades, y descalifica Nely Gómez, al caer de su cabalgadura, pero sin  pasar a mayores.