PIDEN ABOGADOS SE REANALICE LA LISTA DE DESPEDIDOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA

· Despidieron, entre otros, al 50 por ciento de abogados en la Defensoría Pública, lo que implica una baja en la operatividad de dicha dependencia

 

· La selección de personal despedido se hizo de manera “arbitraria” para contentillo de los funcionarios, aseguran

 

La Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, encabezados por Oswy Delgado Rodríguez, se pronunciaron porque el gobierno del estado reanalice la lista de servidores públicos que fueron despedidos ante la situación financiera que presenta la administración estatal.

 

En este sentido, ponderó el presidente de la Federación, que si bien el despido de más de 600 trabajadores del gobierno del estado, es una medida de austeridad y de ahorro para la administración estatal para el próximo año, “en algunas áreas, se disminuyó el personal en forma arbitraria y a contentillo de los funcionarios del primer nivel”.

 

Ejemplificó que en la Defensoría Pública fueron 40 abogados a quienes no se les renovó el contrato, “afectando la operatividad del área de impartición de justicia, pues el 50 por ciento de estos fueron despedidos”.

 

Ante ello, reiteró que reanalice la lista de los despedidos y que se tome en cuenta el trabajo realizado en cada área de la administración estatal, principalmente en lo relativo a la defensoría pública.

 

Oswy Delgado, como representante de los abogados de Colima, afirmó estar en contra de este despido masivo, pues “la decisión se tomó sin un previo análisis, afectando áreas prioritarias”.

 

Reiteró que con los despidos de abogados de la defensoría pública se deja sin posibilidades de defensa de cientos víctimas de algún delito, violándose así los derechos humanos de los ciudadanos.

 

Al también hacer uso de la voz, Germán Iglesias Ortiz, como presidente de la Barra de Abogados Carlos de la Madrid, afirmó que el estado si garantiza el derecho de defensoría pública, sin embargo, señaló que por cuestiones presupuestales ajenas al gobierno y si responsabilidad de los diputados, por lo que es necesario reconsiderar estos despidos y analizar a profundidad en qué áreas se debe fortalecer y no minimizar el trabajo realizado.

 

Finalmente, esperan que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez escuche su pronunciamiento, esperando que rectifique los despidos, principalmente en Defensoría Pública para garantizar a la sociedad en general el servicio que prestan.