PENDIENTES TEMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD LGBTI: CEDISE

César Alejandro Aguilar consideró que existe falta de voluntad política para que la comunidad que representa pueda ejercer plenamente sus derechos

 

 

En 2017 se implementaron acciones para la protección de la comunidad LGBTI aunque aún hay temas pendientes, para que ésta sea integral, consideró el presidente del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise), César Alejandro Aguilar Jiménez.

 

En entrevista, sostuvo que han carecido de la falta de la voluntad política para ejercer de manera plena los derechos de dicho sector, ya que los protocolos de actuación signados por parte de las instituciones de gobierno, así como de seguridad pública, no se han asumido en la parte más importante que es la creación de una mesa especializada para la atención de los delitos.

 

Recordó que la discriminación en el Código Penal, está considerada como delito, por lo que dijo que no se pueden ejercer actos de reclamo y dijo que es necesario capacitar a las mesas en este tenor o implementar mesas especializadas de atención que vayan acorde a las demandas de la población.

 

El presidente de Cedise refirió que eso ha mermado el acceso a la justicia en la parte de la discriminación; asimismo dijo que hace falta que se recrudezcan las acciones para la protección de la comunidad LGBTI.

 

Al respecto, remembró que en el Congreso del Estado hay pendientes como garantizar la certeza jurídica a las chicas transexuales, en ese tenor, indico que ya existe en el poder legislativo una propuesta que podría ser un parteaguas nacional, ya que sería una ley integral.

 

Dicha iniciativa –añadió- abarcará la modificación al Código Civil, con acceso a diversos aspectos que dignificarían a dicha comunidad, por lo que dijo que en la actualidad se encuentran en análisis en el Congreso, por lo que consideró una urgencia legislarla e hizo un llamado a los diputados a votarla.

 

En ese sentido, acotó que su comunidad apuesta al diálogo para darles acceso a los derechos, los cuales indicó no deben de ser cuestionados ni limitados, porque es algo que les corresponde a cada ser humano.

 

Recordó que hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación contempla algunas acciones para que el Congreso no sea omiso en dichos temas.

 

Para terminar, Aguilar Jiménez refirió que ya existe un tratado en donde los estados tienen la responsabilidad de contemplar mayor compromiso para la atención del sector que representa.