MOVILIDAD DE LAS MUJERES EN COLIMA

*En Colima hay 711 mil 235 habitantes, de los cuales el 50 .6 por ciento son mujeres 
Según datos aportados por la Secretaría de Movilidad,  en Colima el 23 por ciento de los hombres se mueven en transporte público, el 26 por ciento en Vehículo particular y el 49 por ciento caminando; mientras que en el caso de las mujeres el 26 por ciento se traslada en transporte público, el 25 por ciento en vehículo particular y el 47 por ciento caminando.
El principal modo para ir a la escuela varía según las edades, el 62 por ciento de niños y niñas entre 03 y 14 años caminan; de 15 a 17 años, el 47 por ciento en transporte público; el 57 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años en transporte público; adultos de 30 años o más el 42 por ciento se moviliza en vehículo particular.


Para viajar al trabajo, el 23 por ciento de los hombres lo hacen a través del transporte público, el 40 por ciento en vehículo personal, el 14 por ciento en transporte escolar, el 6 por ciento en bicicleta y el 16 por ciento caminando.


En el caso de las mujeres el 35 por ciento lo hace en el transporte público, el 33 por ciento en vehículo particular, el 5 por ciento en transporte escolar y el 25 por ciento caminando; asimismo 4 de cada 10 mujeres acceden al transporte de personal en sus empresas y 1 de cada 10 viajes hechos en bici son realizados por mujeres.


En el caso de las mujeres asalariadas, el 33 por ciento se moviliza en vehículo propio y el 38 por ciento en transporte público; empleadoras el 23 por ciento caminando y el 65 por ciento en vehículo particular; las que tienen un trabajo por cuenta propia, el 38 por ciento camina y el 36 por ciento en vehículo propio; Quienes no reciben un pago, el 37 por ciento se traslada caminando y el 45 por ciento en carro particular.


Mientras que los hombres los asalariados, el 26 por ciento usan el transporte público y el 37 por ciento en vehículo personal; en los empleadores, el 11 por ciento se transporta caminando y el 79 por ciento en vehículo propio; los que laboran por cuenta propia, el 20 por ciento lo hacen caminando y el 57 por ciento en vehículo propio; y los que no reciben pago, el 32 por ciento caminado y el 33 por ciento en transporte propio.
Responsables de accidentes viales por género


Cabe destacar que al contrario de cómo se cree, 9 de cada 10 accidentes son provocados por hombres, mientras que los trabajos de cuidados de personas lesionadas o con discapacidad temporal o permanente por un accidente, serán predominantemente asumidos por mujeres.


Según las gráficas representadas por la Secretaría de Movilidad del Estado de Colima, el 88 por ciento de los accidentes fueron por responsabilidad de hombres; el 8 por ciento por mujeres; y el 4 por ciento se dio a la fuga.


Condiciones del entorno Urbano Vial, Villa de Álvarez-Colima


El espacio público para la movilidad no ofrece condiciones mínimas de seguridad, según los datos mostrados. 


Del 100 por ciento de las manzanas, el 24 por ciento se encuentran sin pavimento, el 41 por ciento sin banqueta, el 47 por ciento sin arbolado, el 34 por ciento sin alumbrado público y el 77 por ciento sin rampa.


Percepción de inseguridad en el espacio público
7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en los espacios que necesitan para transitar, ese temor hace que las mujeres dejen de: permitir que salgan los infantes en un 80.3 por ciento; salir a caminar en 50.7 por ciento; usar taxi en un 42.3 por ciento; el 31.1 por ciento usar el transporte público.

 


En conclusión, las mujeres viajan de una forma más sustentable que los hombres pero las ciudades no ofrecen condiciones de seguridad para esos viajes.