MOTOR INNENGINE LA REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El nuevo motor INNENGINE fue creado con el propósito de revolucionar la industria del automóvil a través de un  diseño más pequeño, con menos peso y con una potencia nunca antes vista en un motor de combustión.

 

El fabricante español, Juan Francisco Calero, creador de esta nueva tecnología tiene entre manos un motor realmente interesante que promete conseguir una relación peso/tamaño/potencia nunca antes vista en un motor de combustión interna convencional. 

 

Juan Calero explicó que la entrada del motor INNengine se produce dándole una vuelta de tuerca al concepto "original" del motor de pistones opuestos, algo que consigue reducir masas y tamaño final del propulsor. 

 

Manifestó que la clave para conseguir esta reducción de peso y tamaño está en eliminar el diseño tradicional de pistones conectados a un cigüeñal, creando una leva giratoria donde apoyan las bielas.

 

Agregó que cuenta con una pista de contacto permanente donde el movimiento axial de los pistones se transforma finalmente en movimiento circular sobre un único eje de salida. Por decirlo de algún modo, la verdadera innovación tras el motor INNengine ha sido simplificar, todavía más, el motor de pistones opuestos.

Destacó que esta creación es bao en peso, reducido en tamaño y elevado en rendimiento.

 

El experto automotriz detalló que el propulsor INNengine consta de 8 pistones enfrentados en 4 cilindros, prometiendo que con un desplazamiento de 500 centímetros cúbicos, este propulsor sea capaz de ofrecer el rendimiento de un motor convencional de 2 litros. 

 

Cabe mencionar que el último prototipo desarrollado consigue además un tamaño muy reducido con una masa de 43 Kg, aunque ya se habla de una próxima evolución donde ese peso final se recorte hasta los 35 Kg.

 

Juan Francisco Calero manifestó que el futuro de INNENGINE está en convertirse en un extensor de autonomía para vehículos eléctricos.

 

Aunque dijo, ello no quita para que la evolución del motor INNengine siga adelante, contando con un prototipo funcional instalado en un Mazda MX-5 NB1 a modo de propulsor principal. 

Refirió que el objetivo de este coche de pruebas es seguir evaluando el propulsor en condiciones reales de uso, teniendo prevista una nueva evolución del propulsor. Sin embargo, desde INNengine no ven en esta aplicación el futuro de su diseño.

 

Esto teniendo en cuenta que la industria del automóvil está centrándose por completo en el motor eléctrico, es cuanto menos difícil encontrar un fabricante que quiera invertir en el desarrollo de un motor así.

 

Es de mencionar que de llegar a buen puerto este proyecto nacido en Armilla (Granada), su futuro está en los extensores de autonomía para vehículos eléctricos. 

 

“El reducido tamaño y peso son claves para esta aplicación, prometiendo muy baja sonoridad y elevada eficiencia”, concluyó.