MAS DE 70 MILLONES DE PESOS ANUALES PIERDEN TRANSPORTISTAS DE COLIMA, CON EL DESCUENTO UNIVERSAL

·         Esperan en breve la resolución que emita el Tribunal Federal respecto al amparo promovido

·         Antes del descuento universal los transportistas dejaban de percibir 64 millones de pesos al año, ahora se suman 14 millones más, sin contar Manzanillo y Tecomán

 

Más de 70 millones de pesos anuales pierden los transportistas de Colima con el descuento universal que se le hace a todos los estudiantes que muestran su credencial escolar en el transporte público, anunció el presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas.

 

Subrayando que de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima dijo que las pérdidas diarias de los autobuses en la zona de Colima-Villa de Álvarez es de 16 mil pesos.

 

A esto, dijo, se debe agregar y contabilizar lo perdido en Manzanillo y Tecomán. “pero que, de acuerdo a sus cuentas, este subsidio representa 14 millones de pesos adicionales a los 64 millones del convenio que ya se tenía con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC). Eso representa que los transportistas aportan 78 millones de pesos al descuento a los estudiantes colimenses”

 

Refirió que estas pérdidas “nos llevó a plantear la necesidad de un nuevo estudio para la tarifa, el estudio lo hace una empresa de Guadalajara, se licitó y se consiguió recurso de Banobras que era precisamente para hacer estudios de movilidad y transporte en las dos zonas metropolitanas y en Manzanillo que es área muy grande población”, precisó.

 

Agregó que este estudio no solo trae el sustento para mover la tarifa, “sino que también trae la situación de cómo están las ciudades del estado de Colima en materia de infraestructura urbana, que correcciones hay que hacer, que modificaciones, que avenidas hay que seguirlas de doble carril y no quede en uno, pero también que señalética existe y cual se requiere”.

 

Es por eso dijo, que se presentó una solicitud de amparo ante la justicia federal para que se modifiquen preceptos legales en la Ley de Movilidad del Estado, en donde, entre otros se ajuste la tarifa a un costo con beneficio para todos, incluyendo a los transportistas.

 

La información que tenemos en tribunales -explicó- es que la Federación de Transporte y de Socacova, ya cubrieron las fases de las audiencias institucionales; por lo que se espera a que en 20 a 30 días se emita un resolutivo primario para la suspensión provisional de este descuento universal.

 

“Esperamos que la justicia se aplique en base a la ley o efecto causado por esas modificaciones de los decretos y modificaciones a la Ley de Movilidad y el resolutivo sea favorable; no pedimos que se nos regrese el dinero hasta ahora de los daños causados económicos, sino pedimos una mesa de dialogo con gente del congreso en materia de movilidad, con el gobierno estatal, con secretaria movilidad, y transportistas”, señaló.