Más de 800 mamás han querido registrar a sus niñas como “Yalitza Aparicio”: Javier Ceballos

Una interesante platica fue la que nos dio en lo personal el director del Registro Civil del estado de Colima, Javier Ceballos, quien nos comentó que a unos meses de estar en esta dependencia, ha tratado de trabajar para facilitar que las personas arreglen sus actas de nacimiento y evitar así problemas que heredan desde los abuelos y que a la hora de herencias, escrituraciones o demás trámites legales, tienen conflictos que en este tiempo pueden arreglarse de una manera más sencilla.

 

Comento que entre las situaciones que más ha encontrado en reunión nacional con directores de registros civiles, es que hay mamas que siempre buscan ponerle nombres a sus hijos como algún personaje de moda, como el de Iker, Messi, y actualmente otros como Covid, y artistas de moda, como fue el caso recientemente registrado, en donde se detectaron 800 personas que fueron a registrar a sus niñas con el nombre de “Yalitza Aparicio”, como si fuera solo un nombre, para así agregarle los apellidos respectivos, por lo que se está buscando reglamentar bien esto y así también evitar errores que crecen las personas y los vienen arrastrando toda la vida.

 

Casos parecidos, son de que anteriormente, por decisión de quienes estaban en los registros civiles, ponían Ma. En lugar de María. O Gp. En lugar de Guadalupe o en la misma familia unos hermanos tenían apellidos con “Y” y eran con “I” y nunca se preocupaban por corregirlos hasta que se veían en la necesidad de hacer un trámite legal, como visas o pasaportes.

 

Dijo Javier Ceballos que quienes tengan algún motivo para arreglar sus actas de nacimiento, pueden arreglarlos fácilmente en esta oficina que actualmente está atendiendo de las 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la ex zona militar de Colima.