LLAMA RECTOR DE CATEDRAL A NO UTILIZAR PIROTECNIA DE TRUENO

*Afecta a enfermos, niños y animales*Reconoce que es una tradición, pero SEDENA es quien debe autorizar su uso

 

El rector de la Basílica Menor Catedral, Guillermo Contreras Castellanos, hizo un llamado a quienes participarán en las peregrinaciones en el Docenario Guadalupano y a la Parroquias de la Diócesis de Colima a que eviten el uso de cohetes de trueno y utilicen solo juegos artificiales de luces.

 

“He comentado siempre que, en el tema de la pólvora, en lo personal, siempre procuro que, si se va a aportar que sean solo juegos artificiales de luces, más que de truenos”, aseguró.

 

Precisó que el problema de los truenos es la afectación que se hace hacia los niños, adultos mayores y animales que pueden asustarse y tengan problemas.

 

Ante ello, dijo “la fiesta en general concluye con la quema de un castillo y la familia que lo dona quedamos en el acuerdo que, de ser posible sea de luz, de tal manera que le dé un colorido al término de la fiesta y que sea sin truenos”.

 

Es por es que también hizo el llamado a las parroquias de la Diócesis de Colima para que eviten el utilizar pólvora de trueno en sus festividades, “haría ese llamado, esa invitación; la realidad es que a veces en cierto modo depende del sacerdote como maneje estas situaciones e invite a sus comunidades a evitar los truenos, pero muchas veces es iniciativa de la comunidad, grupos y familias por costumbres y tradiciones y a veces nos cuesta lograr el dominar ese tema”.

 

Consideró que en ese campo también entran las autoridades, “en este caso la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) que es la que debería de prohibir la quema de los cohetes (de trueno), Protección Civil para cuestiones de la protección a la sociedad y evitar incidentes o accidentes que pudieran dejar un mal sabor de boca, ya que se tata de celebrar con gozo la fiesta y si pasa algún accidente sería algo terrible”.

 

 

Finalmente, reiteró su invitación a que, si alguien tiene interés en hacer alguna quema de pólvora que se dirija a las autoridades correspondientes “y si le permiten, ahí no queda mucho que decir, pero que sea la autoridad la que vaya delimitando hacia donde ir en ese punto”.