LA NOTA ROJA DEBE SER PRESENTADA CON ENTEREZA, RESPETO Y SENSIBILIDAD: INVESTIGADORA ELVIRA HERNÁNDEZ

La nota roja ha sido la fuente más difícil las mujeres logren incursionar dentro del periodismo, así lo dijo Elvira Hernández Carballido, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, esto durante una charla respecto a la participación de la mujer periodista en la nota roja, sin embargo se han ido abriendo estos espacios.

 

"Sabe presentar estos hechos con entereza, respeto y sensibilidad", explicó.

Manifestó que a las mujeres, primeramente  les ha costado trabajo llegar al periodismo y luego distribuirse en las fuentes, lo cual, en su opinión se debe a la sociedad qué "nos acostumbró a dividirnos".

 

Indicó que dentro del periodismo, a las primeras reporteras se les catalogaba para que escribieran sobre cocina, hogar, etcétera.

 

Puntualizó que aún existe esta discrepancia "Todavía es difícil que puedan creer que una mujer tenga el temple y capacidad de ir a cubrir la nota roja". 

 

Sin embargo, destacó que han llegado mujeres que informan sobre la muerte,  el crimen, porque tienen esa confianza en su trabajo. "esa certeza y fuerza, que son situaciones complicadas pero pueden comprender".