JUBILADOS, PENSIONADOS Y POLICÍAS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA REDUCCIÓN EN SU AGUINALDO

Día de manifestaciones en la explanada del Complejo Administrativo, donde integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, así como algunos policías y familiares, acudieron a reclamar el cobro excesivo que se hiciera a su aguinaldo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Los primeros en llegar fueron los jubilados y pensionados, quienes en voz de Rafael Amador Vadillo, aseguraron que el cobro del ISR a sus aguinaldos fue excesivo y no tiene precedencia toda vez que no consideraron lo establecido por el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y gravaron su salarios y prestaciones igual que a los activos.

 

Indicó que los afectados por este cobro son alrededor de 670 jubilados y pensionados pertenecientes a su agrupación en donde se encuentran ex policías y trabajadores de confianza que dedicaron el mayor número de años de su vida en servir al gobierno.

 

Reiteró que la fórmula utilizada para la retención del ISR al sector de jubilados y pensionados es incorrecta toda vez que a algunos se les gravó el 10 por ciento y otros hasta el 30 por ciento.

 

Ejemplificó que “de un aguinaldo de 27 mil 103 pesos con 64 centavos, solamente le retuvieron 1 mil 323 pesos; pero a otro de 26 mil, le retuvieron 9 mil pesos y a uno de 17 mil pesos  le rebajaron 2 mil 700 pesos”, lo cual reiteró es incongruente.

 

Por su parte, integrantes de la agrupación Por la Seguridad, Dignificación Social y Amparo Laboral al Trabajador, encabezado por Juan Nazario Alfaro Palacios, ponderaron que el salario del policía debería estar exento del cobro de impuestos pues la mayoría de ellos tiene un salario de 5 a 7 salarios mínimos diarios, con jornadas de 24 horas o más.

 

Además, expusieron el descuento que se les hizo fue de casi una quincena, lo cual consideraron injusto e ilegal. “Si el gobierno nos hubiera querido ayudar hubiera podido hacer este descuento en dos pagos”.