INTERESA A EUROPEOS PROYECTO DE COLIMENSES PARA TRATAR Y REUTILIZAR ACEITE MINERAL

Países europeos están interesados en el proyecto Sistema Integral de Gestión de Aceite Mineral Usado (Sigamu), desarrollado por jóvenes colimenses que tiene como fin recuperar y tratar el lubricante para evitar la contaminación.

 

Este proyecto interdisciplinario en el que participan jóvenes con distintos perfiles desde ingeniería a administración, es encabezado por Karina Gutiérrez Anaya, egresada de la carrera Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Colima y Juan Pablo Valdivia García, licenciado de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Universidad de Colima.

 

Mediante se busca solucionar la incorrecta gestión de aceite mineral de uso vehicular que tiene elevados contenidos de sustancias químicas nocivas para el medio ambiente y salud, el cual, una vez utilizado se destina a prácticas altamente contaminantes como la quema clandestina y venta en el mercado negro.

 

Para evitar tales usos dañinos y propiciar un adecuado reúso del producto, Sigamu implementa dos tecnologías: una máquina avalada por Petróleos Mexicanos que permite refinar el aceite mineral usado y recuperar las bases lubricantes para hacer combustibles alternos y un software que integra elementos esenciales para el tratamiento de residuos peligrosos.

 

La egresada del Tec de Colima, Gutiérrez Anaya, explicó que el proyecto se desarrolló desde hace 3 años en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Instituto Mexicano del Petróleo y universidades como el ITColima y el Iteso.

 

Además el proyecto pasó por un proceso de formación gracias a BBVA Momentum Global en el cual asesores a nivel nacional e internacional en España apoyaron con modelos de negocios y proyecciones financieras.

 

Posteriormente Sigamu resultó ganador en la categoría Clima del concurso Startup Europe Awards México, que organiza la Unión Europea para apoyar emprendimientos de alto impacto que puedan ser replicables.

 

Con ello recibieron la oportunidad de estar en el marco de la cumbre de cambio climático (COP25) y en la Green Zone, donde presentaron el proyecto ante inversionistas y logrando que en un futuro el proyecto se desarrolle y aplique también en Europa.

 

Los jóvenes informaron que recibirán una capacitación en Bruselas en los próximos meses para llevar a cabo la aceleración del proyecto y la formalización de la empresa bajo estándares y criterios europeos, a fin de acceder a fondos y llevar tecnología a países de ese continente.

 

“Además realizaremos la validación en Colima y registro de propiedad intelectual de la máquina que es capaz de reciclar el aceite mineral usado”, aseguró Gutiérrez Anaya.

 

En tanto en México, existe interés por parte de una empresa dedicada a la tecnología e infraestructura portuaria, en producir un combustible alterno y más amigable con el medio ambiente. 

 

 

La ex alumna del Tec de Colima, explicó que la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, se mostró interesada y dispuesta en ayudar con su equipo de trabajo a posicionar el proyecto en países europeos,  una vez que el proyecto Sigamu se internacionalice.