FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN COLIMA EXIGEN TRATO DIGNO Y LEGAL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

·        Demandan que autoridades eviten revictimizar a los familiares de desaparecidos

·        Exigen se cumplan los apoyos que la ley marca para estos casos y que tengan un trato digno

·        Denuncian incompetencia y falta de trabajo por parte de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima

 

Ante diversas irregularidades en los procesos de identificación de cuerpos y la falta de un trato legal y digno por parte de las autoridades de procuración de justicia, familiares de desaparecidos en Colima, les exigen evitar la revictimización de los familiares, así como se cumplan los apoyos que la ley marca para estos casos.

 

En conferencia de prensa, integrantes del Colectivo Red de Desaparecidos de Colima, explicaron que se han dado varios casos en donde las autoridades cometen errores, entre otros, de pruebas de ADN o de identificación de cadáveres y revictimizan a los familiares al no dar un seguimiento de apoyo y de atención a los mismos.

 

El último caso fue el de la Señora Griselda Hernández Dueñas quien tiene desaparecido a uno de sus hijos, quien recibió una llamada de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, en donde se le informó que derivado de las pruebas de ADN habían localizado a su hijo y que éste se encontraba en el SEMEFO de aquella entidad federativa.

 

Relata la madre que, al arribar a dicha dependencia en Jalisco, no les permitieron ver el cuerpo, simplemente les entregaron una foto, en donde, de acuerdo a sus hijos que la acompañaban, no era su hermano, pues el cuerpo tenía tatuajes, y tenía otras señas particulares que no tenía su hermano. Además, le entregaron documentación en donde se establece que ella (la madre) tiene tres hijos desaparecidos cuando eso también no es correcto.

 

En este sentido, aseguran que como familiares de desaparecidos merecen además de un trato digno, atención a la situación que enfrentan, acción que no han recibido como lo establecen por parte de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, a quien dicen, tienen que estarla presionando para que les otorgue el apoyo o acuda a las búsquedas, lo que si hace pero solo por unos minutos o “para la foto”.

 

También denuncian el poco apoyo recibido por parte de Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez, Directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, quien es el vínculo del gobierno federal con los familiares, a quien le han solicitado principalmente el apoyo de una camioneta para acudir, por lo menos, una vez al mes al estado de Jalisco para revisar los cuerpos encontrados en dicha entidad federativa, acción, señalan que no es atendida.

 

Finalmente se dijeron cansados y hartos del silencio y la incompetencia principalmente de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, por lo que decidieron alzar la voz y aseguraron continuarán exigiendo que las autoridades correspondientes trabajen para lo que fueron nombrados.