Exitosa la muestra gastronómica de Colima en Coyoacán

*Programarán dos fechas más en México Centro y Tlanepantla

 

 Francisco Javier Díaz Márquez, presidente de la Asociación de Colimenses en el DF., hoy Ciudad de México, calificó de exitosa la muestra gastronómica que llevó a cabo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo en Coyoacán.

Manifestó que los asistentes pudieron degustar la comida colimense como el pozole, sopitos, sope gordo, “aunque con una variante que no conocíamos porque fue de tatemado, algo que no habíamos probado”, tacos de ceviche, y tostadas de ceviche de res, además de las cuatro cervezas que se producen en colima y la tradicional tuba.

 

Manifestó que este encuentro permitió que se congregaran las familias que son originarias de nuestro estado y que por alguna razón tuvieron que emigrar, encontrando a mucha gente de colima, entre ellos a tres señoritas de más de 90 años, nietas del ex gobernador colimense, el General Jesús González Lugo.

 

Expuso que es grato ver a los artesanos que se instalan cada semana a espaldas de la Catedral, abrir su visión comercial y que presenten sus productos en otras ciudades, asimismo se dijo complacido de la presentación espectacular del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

 

Refirió que la promoción turística que se está haciendo al nuestro estado a través del programa “Del Mar a la Montaña”, es muy buena, ya que muestra todo lo maravilloso que Colima ofrece a sus visitantes.

 

Del mismo modo reconoció el trabajo que viene realizando la secretaria de Turismo, Mara Íñiguez, ya que se trata de una persona “muy conocedora de todo, de las tradiciones, creo que es la primer secretaria de Turismo que de verdad conoce y que se ha preocupado en conocer nuestras raíces”.

 

Indicó que al evento asistió también el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien estuvo acompañada por el secretario de turismo de Tabasco.

 

Quien en su intervención dio a conocer que se realizarán otras dos muestras turísticas-gastronómicas dentro del 2019, una será en la Alcaldía de Cuauhtemoc, (México centro) y otra en el municipio de Tlanepantla.

 

El presidente de la Asociación de Colimenses en la Ciudad de México resalto que parte de las actividades que se estarán realizan como asociación se encuentra el tradicional desayuno mensual el próximo 10 de agosto, en donde se reúnen las familias para convivir.

 

Anunció que en el mes de septiembre darán el tradicional “Grito de Independencia” en un evento en donde habrá una muestra gastronómica colimense, en la cual participan la mujeres colimenses elaborando los platillos tradicionales sin variaciones, tal y como se los enseñaron sus mamás y abuelas, tostadas, ceviche, pozole, sopes y sopitos, hasta patas de puerco en Vinagre.

 

Refirió que para el mes de octubre, además del desayuno mensual, los integrantes de la asociación asistirán a la inauguración de la Feria de Todos los Santos Colima 2019. Mientras que en diciembre traerán juguetes a los niños de las comunidades rurales más alejadas, el sábado más cercano al día de Navidad.

 Francisco Javier Díaz Márquez, culminó diciendo: “Colima es el lugar donde termina el mundo y comienza el paraíso”.