EXIGEN ABOGADOS APERTURA DE JUZGADOS DEL PODER JUDICIAL EN COLIMA

·         Aseguran que se están viendo afectados por la falta de atención a los diversos casos que se litigan por lo que sus ingresos se ven mermados

 

Un grupo de abogados encabezados por Abraham Méndez Palomares, integrante de la Confederación de Colegios y Abogados de México (CONCAAM) se manifestaron este día en el exterior del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima (STJE), exigiendo que se dé apertura a los juzgados y se puedan continuar el proceso judicial de diversos casos.

 

Méndez Palomares, explicó que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 el Poder Judicial suspendió varias acciones, entre ellas las audiencias, lo que provoca la afectación de sus ingresos económicos.

 

Precisó que las audiencias o sentencias se pueden cobrar a los clientes, pero al ampliarse nuevamente el plazo hasta el 30 de abril para mantener la contingencia sanitaria, serán 45 días en que los litigantes no pueden seguir con los procesos y por ende, sus ingresos, reiteró, se ven afectados directamente.

 

Indicó que tanto los magistrados como el personal del Poder Judicial continúan recibiendo su salario íntegro, pero no así los abogados litigantes.

 

Es por ello que solicitan es que se formule un plan de trabajo para que los juzgados sigan trabajando acatando las medidas de higiene y salud con un modelo similar al de las instituciones bancarias: abrir las salas y regular el acceso de las personas.

 

Además, denunció, en lo referente a pensiones alimenticias no están siendo notificadas a los beneficiarios, esto, a pesar de que las oficinas de recepción del dinero si están abiertas.

 

Al acompañarlos, el Diputado local Carlos César Farías Ramos, aseguró que es necesario que el Poder Judicial no se paralice, pues la procuración e impartición de justicia es importante para el desarrollo del estado, por lo que es necesario que se aperture nuevamente los diferentes procesos que se llevan a cabo y con ello dar certidumbre a las personas que se encuentran dentro de un proceso judicial de diversas índoles.

 

 

Obviamente, refirió, con todas las medidas higiénicas y de salubridad necesarias para evitar el contagio del COVID-19.