EL SINADEP FORTALECE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: OCTAVIO BAÑUELOS

+“La innovación educativa va encaminada al cambio para la mejora de los procesos de enseñanzas, con el apoyo de la tecnología, la cual se ha transformado en una herramienta válida y necesaria para la nueva generación de educandos”, señaló El maestro Luis Octavio Bañuelos Santos, secretario del  Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) del SNTE 39, en Colima.

 

 

 

El maestro Luis Octavio Bañuelos Santos, secretario del  Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) del SNTE 39, en Colima, dijo estar convencido de que “la innovación educativa va encaminada al cambio para la mejora de los procesos de enseñanzas, con el apoyo de la tecnología, la cual se ha transformado en una herramienta válida y necesaria para la nueva generación de educandos”.

 

Apuntó que a pesar de los desafíos que se les han presentado por la pandemia del Covid 19, se han mantenido atentos a los planteamientos que surgen en materia educativa por parte de las Instituciones encargadas de diseñar las políticas educativas, aportando mejoras a los procesos de evaluación, de propuesta curricular y de infraestructura, con miras a la transformación que el país demanda.

 

Asimismo, detalló que como parte de los trabajos que realizan, revisan y comparten los documentos emitidos por las autoridades educativas, además de innovar estrategias que contribuyan a solucionar los problemas de la oferta y demanda educativa actual.

 

En ese sentido, dio a conocer que se han entregado 50 reconocimientos a diversos ponentes y compañeros docentes que han compartido experiencias, investigaciones, dinámicas de trabajo, y apoyo en la logística de las diversas reuniones del SINADEP SNTE 39.

 

También, precisó que se han realizado 7 campañas de “@rrobamiento”, el cual es un ejercicio permanente para que los agremiados obtengan su usuario del SINADEP, y puedan estar en comunicación de manera constante con la institución, además de recibir información de la Oferta Educativa SINADEP, a través de su correo electrónico.

 

“En Marzo 2016, cuando iniciaron las gestiones del nuevo Comité Ejecutivo Seccional había 196 @rrobados, y al corte Febrero 2020 logramos 2,500 @rrobados”, indicó.

 

De igual forma, enfatizó que uno de los objetivos del SINADEP es brindar una cobertura con calidad y equidad en los procesos pedagógicos, para lo cual han echado a andar varios proyectos como el de “Tutores de Excelencia”, mediante el cual, hasta la fecha se han concretado 10 reuniones ordinarias y 3 extraordinarias.

 

“Con este proyecto los tutores y tutoras virtuales certificados internacionalmente comparten experiencias, con el personal docente del SINADEP, y posibilita el trabajo colaborativo para potenciar su participación”, expresó.

 

Asimismo, 502 agremiados de la Sección 39 del SNTE han desarrollado cursos en línea de la Oferta Educativa SINADEP en 2018-2019 (Plataforma Nacional).

 

Se logró el apoyo del Equipo Nacional del SINADEP para impartir el Taller Presencial para la Evaluación del Desempeño en septiembre de 2018, desarrollando, mediante jornadas intensivas a cargo del Equipo SINADEP Seccional, Asuntos Profesionales y Servicio Profesional Docente.

 

En ese sentido, destacó la participación de Talleristas Dr. Baltazar Contreras Durán y Mtra. Azucena Tlemoyotzi, y precisó que se ha hecho entrega de 115 constancias en físico y 4 certificados de Especialidad del INAP.

 

SINADEP SNTE 39 ha participado en 2 reuniones Nacionales y 2 Regionales SINADEP; además, como parte de la Fase Diagnóstica de Escuelas Normales del País se brindó la oportunidad para que el Instituto Superior de Educación Normal de Colima

ISENCO, a través de un equipo encabezado por la directora general, Dra. Martina Milagros Robles Sánchez, siguieran la ruta de análisis y construcción de indicadores para el logro de los objetivos.

 

Indicó que debido a la destacada participación y compromiso colectivo se generó el espacio para que la Directora General del ISENCO integrara el Comité de Gestión por Competencias de la Fundación SINADEP.

 

De igual forma, recordó que el pasado 5 de marzo 2019 se hizo entrega de Reconocimientos de Participación en la conformación de Estándares para la Competencia “Estrategias Didácticas” al colectivo de la Primaria Benjamín Amador Cisneros de Manzanillo por su destacada participación.

 

Apuntó que otro de los proyectos es el de “La Ciencia en tu escuela”, el cual se fortaleció a través de la firma del convenio de Colaboración SINADEP-Cultura-SNTE 39.

 

Octavio Bañuelos refirió que el convenio firmado el día 11 de diciembre del 2017 “permite el acercamiento de la ciencia en las escuelas a través de talleres y charlas, despertando en los alumnos el interés y experimentación de procesos cotidianos, generando ambientes de aprendizaje significativo y posibilitando espacios de reflexión, capacitación y cercanía con la comunidad educativa”.

 

Señaló que desde la firma del convenio, a la fecha, se han visitado 85 Escuelas de Educación Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundarias) en los Municipios de Colima, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Minatitlán, Tecomán, Armería y Manzanillo atendiendo a más de 14 mil alumnos, padres de familia y personal docente.

 

Asimismo, informó que el programa “¡Conoce a tus tutores!” ha permitido un acercamiento entre los integrantes del equipo de tutores en la Sección 39, desde 2017, a través del cual se han entregado 3 mil 200 trípticos informativos del SINADEP en centros de trabajo, así como en otros espacios educativos y de participación del SNTE.

 

Destacó que otro de los logros que han tenido en el SINADEP en el estado, es la atención y fortalecimiento de la Escuela Normal, por medio de 7 reuniones que se llevaron a cabo con alumnos del Instituto Superior de Educación Normal de Colima para dar a conocer, registrar y compartir experiencias exitosas del Curso Virtual de Fortalecimiento Docente 2016-2017, 2017-2018 y 2019-2020, impactando positivamente en un poco más de 500 alumnos y “@rrobando” en esas jornadas a 369 normalistas.

 

Por ello, sin dar detalles, anunció que ya están preparando la sesión 2020-2021.

 

De igual forma, ponderó la participación que tuvieron los tutores del SINADEP en el Tercer Congreso de Investigación, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el 2016; la participación en el Bett Latin América 2017 y 2018, así como la entrega de 50 laptops a Tutores Certificados.

 

Participación en Pilotajes

 

Otra de las estrategias que implementa el equipo de trabajo del SINADEP, son los pilotajes, los cuales permiten que los docentes previamente seleccionados usen las herramientas necesarias para valorar su pertinencia, viabilidad, y efectividad, con el propósito de facilitar los procesos que se realizan en sus espacios laborales Endless en 6 escuelas, actualmente.

 

 

Finalmente, reiteró que una de las líneas de acción del SINADEP, es la investigación e innovación, las cuales “facilitan el acceso al conocimiento a través de proyectos colaborativos hacia el interior y al exterior de la Fundación, por medio de convenios inter e intra institucionales”.