EJERCERÁ CONAGUA 90 MDP ESTE AÑO

Eleazar Castro Caro dio a conocer que las descargas de aguas municipales representan un foco rojo en la contaminación del vital líquido

 

El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Eleazar Castro Caro detalló que este año se ejercerán 90 millones de pesos, para los diversos programas y acciones que lleva a cabo la dependencia que encabeza.

Respecto al presupuesto, dio a conocer que son dos los que se manejan, uno con recursos de la federación, el cual se transfiere al Gobierno de Estado para la operación de los organismos operadores de agua y este año alcanzó los 60 millones de pesos.

Mientras que el otro recurso para el área hidroagrícola, será de 26.7 millones de pesos; por lo que respecta al recurso directo, sostuvo que se dará mantenimiento a las presas, así como al programa de mantenimiento y estudio.

Manifestó que no tienen un programa para cargar mantos freáticos, solo el almacenamiento que se hace con el temporal, aunque sí se desea tenerlo para ampliar la captación del líquido.

Recordó que permanentemente la Red de Monitoreo se hacen muestreos del agua para verificar que tenga buena calidad, por lo que indicó que no hay factores de riesgo para contaminar el agua de consumo humano, a excepción de las descargas de agua municipales, a través de las plantas de tratamiento.

Refirió que eso es un foco rojo, aunque cada municipio debe informar sobre la calidad del líquido; dijo que son alrededor de 95 plantas de tratamiento y funcionan alrededor de 78, que en el caso de los municipios costeros han dejado de operar y representan un serio problema, que se está tratando de resolver.

En otro tema, explicó que el cambio de temperatura son debido a los frentes fríos que se registran en las diversas entidades del país.

Finalmente, se pronunció en favor de una cultura del cuidado del agua, por lo que ponderó la importancia del uso racional del vital líquido.