DOCENTES DE LA SECCIÓN 39 DEL SNTE SE MANIFESTAN ANTE IPECOL EXIGEN ATENCIÓN MÉDICA Y PRÉSTAMOS PERSONALES

Debido al endeudamiento que existe por parte del gobierno del estado al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL), docentes agremiados a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en el exterior de este organismo, exigiendo acceder a los servicios médicos y préstamos personales a los que tienen derecho.

 

De acuerdo a los manifestantes, debido a que el gobierno estatal no ha entregado lo correspondiente a las aportaciones tanto de los trabajadores como la parte patronal y donde se tiene un adeudo de más de 300 millones de pesos, le son negados los servicios médicos y los préstamos personales.

 

En voz de Cristian Vega Cruz, docente de nivel básico, enfatizo que han solicitado al dirigente sindical Heriberto Valladares Ochoa su intervención para que esta situación se resuelva, pero ha mantenido una actitud pasiva y omisa de la defensa de los derechos y conquistas laborales.

 

En ese sentido, comentó que existen muchos docentes y familiares que no pueden acceder al servicio médico que les corresponde, pues algunos médicos se niegan a atenderlos ante la falta de pago de sus servicios, en otros casos, cobran la consulta con descuento únicamente.

 

Aunado a ello, refirió, en la farmacia de Pensiones no existen la totalidad de los medicamentos por lo que los agremiados tienen que comprarlos en otros establecimientos, lo cual representa una merma en su economía familiar.

 

Referente a los préstamos, explicó, desde hace más de un año ningún agremiado a la Sección 39 puede acceder a estos, toda vez que existe el adeudo significativo por parte del gobierno del estado de las aportaciones.

 

Es por eso que requieren saber a dónde se van dichas aportaciones, que no son de gobierno del estado, pues puntualmente descuentan del salario de los trabajadores el porcentaje correspondiente tanto para el servicio médico como para las pensiones y jubilaciones. Además, de otorgarse el préstamo, sería descontado de manera quincenal a los trabajadores, no al gobierno estatal.

 

 

Reitero, finalmente, que continuarán con este tipo de acciones a fin de que se resuelva la situación que se enfrenta, principalmente en estos momentos de contingencia sanitaria en donde la atención médica y surtimiento de medicamentos es básico para la población docente.