DESIGNA CONSEJO GENERAL A CONSEJERAS Y CONSEJEROS DE OPL EN COLIMA Y 18 ESTADOS DEL PAÍS

+Con las designaciones se da un paso fundamental para las elecciones que se celebrarán en el 2021: Lorenzo Córdova Vianello; los nombramientos garantizaron la paridad de género en la integración de los OPL: Jaime Rivera

  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de la presidencia del Organismo Público Local (OPL) de Baja California y 48 consejeras y consejeros para integrar los organismos de 19 estados del país.

 

En Colima, se designó a Ana Florencia Romano Sánchez, Rosa Elizabeth Carrillo Ruíz y Juan Ramírez Ramos como consejeros del INE, en el estado, para el próximo proceso electoral.

Durante la sesión ordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con los 49 nombramientos se da un paso fundamental para la organización y arbitraje de las elecciones más grandes y complejas de la historia que habremos de enfrentar en el 2021.

 

Consideró que estos nombramientos contribuirán a consolidar el Sistema Nacional de Elecciones creado en el 2014, con el que se busca dotar de certeza a los comicios en todo el territorio nacional, garantizando el derecho ciudadano al sufragio efectivo, libre y secreto.

El presidente la Comisión de Vinculación con OPL, Jaime Rivera, aseguró que esta designación reitera el compromiso de paridad en la integración de los organismos, por lo que de los 49 nombramientos que se aprobaron, 29 corresponden a mujeres y 20 a hombres.

 

Rivera recordó que este proceso de selección se desarrolló en un contexto extraordinario, causado por la pandemia de COVID-19, lo cual obligó al INE a tomar medidas extraordinarias y a aplicar innovaciones para proteger la salud de las y los involucrados, al mismo tiempo que se garantizó la igualdad de oportunidades, la objetividad y la certeza.

La Consejera Dania Ravel refirió que, en todos los casos, se consideró que la conformación final de los OPL fue paritaria. Incluso, en algunos casos, habrá más mujeres que hombres, lo cual no afecta el principio de paridad porque se beneficia al grupo históricamente discriminado.

 

Cabe señalar que las y los consejeros son nombrados por un periodo de siete años e inician su cargo a partir del primero de octubre de 2020, excepto en el caso de Zacatecas, que tomarán protesta el 5 de enero de 2021.

 

 

El Consejo General también recibió el Informe sobre el cumplimiento de Acuerdos y Resoluciones que se han alcanzado desde 2014 a la fecha, así como el Informe de Quejas y Denuncias que recibió el INE durante el 2020.