DENUNCIAN AZUCAREROS AGRESIVIDAD POR PARTE DE PRODUCTORES DE FRUCTUOSA

El Presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, Daniel  Pérez Valdez, consideró que las autoridades sanitarias deben regular el consumo de ciertos productos, en vez de culpar a la  industria azucarera por el aumento de casos de diabetes en el país.

Recordó que “en México, hace 50 años los índices de diabetes no eran tan altos como los de ahora y la gente no consumía tanta de fructuosa o el stevia que es un endulzante bajo en calorías”.

Por lo anterior, comentó que se han reunido los industriales y obreros para analizar esta situación, ya que señaló que una de las problemáticas con la que se han venido enfrentando es con la competencia de los “fructuoceros” o de aquellos que se dedican a producir fructuosa,  “porque hay una agresividad de su parte, cuando nosotros somos pasivos”.

En ese sentido, aseguró que “la industria azucarera del país es la más rentable, gracias a la organización y a que seguiremos trabajando para ser mejores”.

Precisó que de esta actividad dependen entre 2 y 3 millones de personas, las cuales se verían seriamente afectadas en caso de disminuir drásticamente el consumo de este producto natural.

Manifestó que afortunadamente, pese a este tipo de problemas,  les ha ido bien con los precios en los últimos 3 años, “aunque no se nos dio lo que requerimos, pero actualmente tenemos un buen precio de 7 pesos de ajuste por tonelada”…

En ese tenor, indicó que en este 2019 tomarán precauciones para evitar cualquier cambio en las perspectivas, ya que “el mercado  mundial tiende a la baja y nosotros iniciamos bien, pero estamos analizando la situación para que no nos impacte de manera negativa”.

Finalmente, enfatizó que la organización se creó  para la defensa  de los pequeños productores de caña de azúcar en el país, por lo que dio a conocer que  ya se reunieron con varios legisladores para hablar sobre el subsidio al seguro social, “ya que el 80 por ciento de los cañeros en México no cuentan con este beneficio y lo que queremos es que dentro de las reformas que están haciendo, se nos tome en cuenta”.