CUMPLIRÁN 50 AÑOS DE SERVICIO LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL

María del Carmen Gutiérrez Ayala, directora del Centro de Integración Juvenil Colima, informó que para el año 2019 cumplirán 50 años de labor a nivel nacional y 30 años a nivel estatal, por lo que estarán realizando una serie de actividades de prevención contra las adicciones.

“Será un año muy importante, por lo que realizaremos una serie de actividades encaminadas al reencuentro con nuestros pacientes usuarios de nuestros servicios, así como con los voluntarios”, dijo.

Precisó que durante estos 30 años han contado con el apoyo de 3 mil voluntarios y han podido ayudar a 9 mil pacientes con adicciones, por lo que con motivo del aniversario de la institución, buscarán a quienes han formado parte de su historia para que den testimonio de los beneficios de su rehabilitación.

De igual  forma, comentó que organizarán un foro sobre el consumo de la marihuana, con la finalidad de orientar a los jóvenes y explicarles los daños que acarrea el consumir este tipo de drogas.

“Queremos decirles que no se confíen  ahora que está el tema de la legalización de la marihuana porque no queremos que se confundan, nuestra intención es explicarles para que no tengan dudas”, dijo.

En ese sentido, Gutiérrez Ayala consideró que urge que se lleven a cabo campañas de orientación sobre este tema, para que los más jóvenes no terminen siendo adictos, ya que de llegar a legalizarse la marihuana, “pueden llegar a creer que es inofensiva, cuando en realidad produce serios daños a la salud, y esa será nuestra tarea fundamental en el siguiente año”.

Como institución, manifestó que la posible legalización de la marihuana “nos preocupa debido a que los problemas de adicciones van en aumento, y  los jovencitos de primaria y secundaria se pueden confundir, por eso haremos más campañas con los menores de edad y padres de familia”.

La directora del Centro de Integración Juvenil abundó que el consumo de drogas legales como el alcohol y el tabaco, incitan a probar otro tipo de estupefacientes, por lo que de llegar a legalizar el consumo de la marihuana, podría ocasionar que aumente el consumidores de metanfetaminas, ya que los adictos buscan cada vez más otro tipo de sensaciones.

“Sabemos la que las metanfetaminas provocan daños muy perjudiciales a la salud física y mental, de ahí que nuestro trabajo es sensibilizar y concientizar a la población de que las drogas sí crean daños y van desde el consumo experimental, al social y disfuncional, siendo este último el más dañino, porque vemos a jóvenes que dejan de estudiar y no trabajan porque su vida gira en torno a las drogas, entonces comienzan a delinquir”, argumentó.

Retomando el tema de las acciones que emprenderán dentro del marco de su aniversario, comentó que también trabajarán en campañas para promover los espacios libres de humo de tabaco, pero enfocado en los hogares.

“Vemos que cuando el papá o la mamá son fumadores, en sus casas hay humo de tabaco lo cual es perjudicial para el resto de la familia, entonces queremos promover los hogares libres del humo del tabaco”, finalizó.