CUENTA COLIMA CON 53 POR CIENTO DE PROPIEDAD SOCIAL

Representa una oportunidad importante de desarrollo, sostuvo el Presidente de la Confederación Agronómica, Alfredo López Valdovinos

 

Actualmente en el Estado de Colima  el 53 por ciento de la propiedad se encuentra como propiedad social y con ello hay oportunidad importante de desarrollo, acotó el Presidente de la Confederación Agronómica, Alfredo López Valdovinos.

 

En entrevista, dio a conocer que la Ley Agraria contempla la posibilidad de que el ejido designe parcelas para jóvenes, mujeres y escolar, situación que –dijo- no se está aprovechando, por lo que a través de la capacitación lo que se busca es que los programas implementados por la SAGARPA para la juventud y mujeres se aprovechen.

 

En el marco del Taller de Planificación y Ordenamiento Agrario para el Desarrollo Rural Sustentable y Justo, llevado a cabo en fecha reciente en la entidad, refirió que con este arrancó una jornada que tiene que ver con la planificación y el ordenamiento territorial en el país.

 

Dichas acciones, indicó el funcionario federal, se derivan del Convenio de Participación celebrado el pasado 29 de septiembre con la Procuraduría Agraria y el Gobierno del Estado; comentó que el objetivo de dicha jornada es sensibilizar y  capacitar a los comisarios ejidales sobre la importancia de mantener el ordenamiento en sus comunidades.

 

Lo anterior –comentó- partiendo de la base en que si se tiene seguridad en la tenencia de la tierra y los documentos apropiados, se tiene una mejor oportunidad de aprovecharlos en aspectos como acuacultura, turismo rural y aprovechar la superficie en temas como la minería, además de la urbanización, ya que dijo que la posibilidad de crear inmobiliarias campesinas es una opción.

 

Añadió que lo que se busca fundamentalmente es que los productores aprovechen las oportunidades de inversión que se pueden generar y de organización que se generarían con las reformas a la Ley Agraria.

 

Finalmente, el presidente de la Confederación Agronómica indicó que se busca reflejarlo en otros distritos con apoyo de Procuraduría Agraria, Conafor, y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural para replicarlo en alguna localidad de Manzanillo.