COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES SE MANIFIESTAN FRENTE A CONAFOR COLIMA

·        Exigen mayor seguridad para llevar a cabo su labor

 

Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que llevan a cabo las actividades de combate a incendios forestales se manifestaron este día en el exterior de las instalaciones de esta dependencia federal en Colima, exigiendo que la ropa y uniformes que les entregan para su labor cumplan con las normas establecidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

 

En este sentido, María del Socorro Herrera Díaz, secretaria general de la sección sindical 06 Colima, del Sindicato de la SEMARNAT, representando a la Comisión Nacional del Agua, PROFEPA, CONAFOR, explicó que cada año la dependencia debe entregar el equipo y uniformes a los combatientes de incendios forestales, pero este año, lo entregado no cumple con las normas establecidas Norma NOM-017-STPS-2008 y NOM-113-STPS-2009, que marcan específicamente las características de la ropa.

 

“La autoridad de la CONAFOR no ha entregado el equipo y ropa de trabajo adecuada de acuerdo a la Norma que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, poniendo en riesgo la integridad física de los combatientes de incendios forestales”.

 

Recordando que el combate a los incendios es de alto riesgo para los trabajadores, por lo que al entregar ropa que no cumple con la norma, pone en riesgo su propia vida.

 

El paro, refirió, es en el ámbito nacional, pues se están viendo afectados más de 2 mil 300 trabajadores en todo el país, y aunque los uniformes y ropa de trabajo ya llegó a las diferentes oficinas de la CONAFOR, los trabajadores se han negado a recibirla ante la falta de calidad de la misma.

 

En lo que se refiere a Colima, subrayó la líder, son 44 trabajadores los que se están viendo afectados con esta situación.

 

Además, dijo, también están exigiendo mayor atención de las autoridades federales en cuanto a equipamiento y vehículos, pues estos se encuentran en muy mal estado, lo que también representa un riesgo para los trabajadores.

 

“Esto, nos dice la autoridad de CONAFOR, se debe, principalmente al recorte presupuestal que ha tenido esta nueva administración, esta Cuarta Transformación, que nos ha venido a afectar a los trabajadores, donde no hay un respeto a la institución”, subrayó.

 

Refirió que ante la cercanía porque se inicie la temporada de incendios forestales, tanto la autoridad federal como el comité ejecutivo del sindicato tendrán que llegar a acuerdos para solventar las demandas de los trabajadores. No descartando que de no darse esos acuerdos los propios trabajadores se nieguen a llevar a cabo su labor.