COLIMENSE BUSCA CAMBIAR SU IDENTIDAD DE GÉNERO

+Ruby Gaitán es una mujer trans que busca cambiar su identidad de género, para que la sociedad la reconozca como tal, y haya congruencia en sus documentos con su apariencia física, sin embargo su trámite ha demorado un poco más, debido a la suspensión de labores que ha habido en algunas dependencias, ante la contingencia sanitaria por el Covid 19

 

 Ruby Gaitán es una joven trans que busca cambiar su identidad de género en Colima, para que la sociedad la reconozca como mujer y su apariencia coincida con su identificación oficial y el resto de sus documentos, para lo cual ha acudido a la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado, para realizar el trámite correspondiente.

 

Sin embargo, el proceso burocrático ha demorado un poco más, debido a la suspensión de labores que ha habido en algunas dependencias, ante la contingencia sanitaria por el Covid 19.

 

Ruby explicó que ha sido incomodo presentarse con su identificación actual, ya que no corresponde con su personalidad, lo que inclusive, le ha generado problemas, por lo que decidió solicitar este derecho.

 

“Más que nada lo hago para que me reconozcan en mis papeles, ya que se siente feo que me pregunten cómo me llamo y vean que mi nombre no coincide con mi apariencia; quiero tener mi credencial del INE y todo lo demás en regla”, expresó.

 

Asimismo, dijo confiar en las autoridades y en el personal de la dependencia para que se lleve a cabo este trámite con éxito, el cual se ha tardado un poco por la suspensión de labores que han tenido que implementar como parte de las medidas de higiene, ante la pandemia, pero dijo estar segura que lo logrará.

 

Cabe señalar que para realizar el trámite de cambio de género en las actas de nacimiento, lo único que se requiere es que la persona que desee realizar el cambio al sexo opuesto manifieste su voluntad de hacerlo y acudir a la Dirección General del Registro Civil, acompañado de los requisitos que señala la reforma, y materializar su trámite ante el oficial del Registro Civil.

 

 La reforma a la ley va enfocada a que sea solamente un proceso administrativo, donde una vez que verifiquemos que la persona es mayor de edad, que no tiene una discapacidad mental o psicológica, y que está en pleno uso de sus derechos y facultades, solicite de manera formal el cambio de identidad de género al sexo opuesto, y pueda cambiar su sexo y nombre.

 

Las personas que sólo deseen cambiarse el nombre y no de sexo, no podrán realizarlo, ya que la reforma aprobada por el Congreso el Estado no tiene ese alcance, con el fin de evitar que haya quienes quieran evadir alguna responsabilidad penal o financiera.

 

Como parte del proceso legal para quienes solicitan el cambio de nombre y de género, la Dirección de Registro Civil  le debe informar al SAT, al IMSS, al INE, a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial, y a la Secretaría General de Gobierno, para que tengan el rastro o el antecedente.

 

 

Los costos de este trámite pueden variar según las tarifas de cada Ayuntamiento.