COLIMA, CON LISTA DE ESPERA DE ADULTOS MAYORES

Cada semana hay nuevas solicitudes de ingreso, refiere la presidenta del Patronato de la Junta de Asistencia Privada, Blanca Yanet Ursúa Blanco

 

Añadió que Colima sigue siendo uno de los estados con lista de espera, en donde cada semana algún adulto mayor quiere ingresar al asilo, pero debido a que no hay cupo, se le inscribe en esa lista, sostuvo la presidenta del Patronato de la Junta de Asistencia Privada, Blanca Yanet Ursúa Blanco.

 

Ello, sostuvo, porque no se tienen las instalaciones adecuadas para recibirlos y desafortunadamente dijo que cuando se tiene espacio es porque alguien fallece.

 

Dio a conocer que el costo mensual de la manutención y cuidado de un adulto mayor es de 5 mil 500 pesos y debido a que en el asilo no se tienen documentos de quienes ahí viven, están impedidos a acceder a los programas federales o estatales para apoyos para ellos.

 

Detalló que por parte de la familia y donaciones se cuenta con un recurso adicional al costo que representa la manutención de dicho sector de la población.

 

Consideró que es un monto elevado pero se tiene que sacar adelante el compromiso y la responsabilidad de darles un cuidado adecuado y de calidad.

 

A su vez, la presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Guadalupe Rodríguez López sostuvo que la organización que preside se hace cargo del Asilo de Ancianos de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez; además de comedores o estancias de día.

 

Citó que el costo mensual La Armonía, Casa del Adulto Mayor es de casi 600 mil pesos, ya que son alrededor de 100 ancianos los que ahí se encuentran.

 

 

El cual se subsana, subrayó, con los programas federales, un subsidio estatal directo y algunas veces con aportaciones de los familiares.