CIUDADANO CRISTIAN SUÁREZ PRESENTA AL CONGRESO INICIATIVA PARA REDEFINIR TARIFA DE AGUA DE COLIMA-VDEA

El ciudadano Cristian Suárez Heredia, presentó al Congreso del Estado una iniciativa para redefinir la tarifa que cobra la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov).

 

Expresó que la situación del cobro excesivo y desigual del vital líquido se complica en medio de la pandemia de Covid 19 que ha afectado a la ciudadanía y ha provocado la pérdida de más de 2 mil empleos formales sin considerar la enorme cantidad de informales.


“Esta iniciativa nació luego de que varias personas me realizarán comentarios sobre la problemática a la que se enfrentan, decidí salir a las calles de Colima y Villa de Álvarez y todos manifestaban sobre los altos cobros del servicio del agua y el mal servicio por parte de la Ciapacov, por lo que realicé un estudio al respecto, en el que encontré que hay inequidad en los cobros”, aseguró.

 

Suárez Heredia refirió que en el estudio que realizó y presentó al Congreso del Estado como iniciativa para redefinir la tarifa del cobro del servicio agua, establece que en el caso específico de la cuota fija -llamado servicio no medido-, en Villa de Álvarez se cuenta con tres sectores: el Popular, Medio y Residencial; y en Colima son 7 sectores: dos Populares, dos Medias y tres Residenciales

 

De esta manera explicó que de entrada hay inequidad y desigualdad de como sectorizan a la sociedad, además que el servicio de agua en Villa de Álvarez es más barato que en Colima, en el caso de cuota fija.

 

Argumentó que en el caso de Servicio Medido se maneja en Colima y Villa de Álvarez hay cuatro sectores los que se manejan: una Popular, una Media y dos Residenciales y se aplican las mismas tarifas de cobro

 

El activista social, argumentó que se estudió y se encontró con desigualdad dentro de la Ley de Cuotas de cobro de agua de la Ciapacov.

 

De esta manera dijo que exigirá al Congreso del Estado que hagan revisión y un estudio al respecto, ya que consideró que es un tema fundamental al ser derecho que todos los colimenses mientras que los diputados deben enfocarse a hacer su trabajo de legislar en favor de la ciudadanía.

 

Cristian Suárez Heredia fue respaldado por el Diputado Federal del Distrito I, Jorge Luis Preciado, quien expuso que es fundamental que el Congreso local tome en cuenta dicha iniciativa ciudadana, a raíz de la situación que enfrentan los colimenses por los cobros excesivos del servicio del agua.

 

 

Refirió que este tipo de iniciativas ciudadanas deben ser escuchadas por los legisladores locales y hacer un estudio pertinente para que sean en beneficio social.