BUSCA INPI RECONOCIMIENTO A PUEBLOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL ESTADO

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas trabaja en el reconocimiento como pueblos indígenas a las comunidades del norte del Estado de Colima, así lo dijo Samuel Salvador Ortiz, encargado del despacho del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de Jalisco y Colima.

Manifestó que de reconocer a estas comunidades, se les estaría  reconociendo como pueblos sujetos de derecho público, es decir, se les concedería la autonomía para decidir de qué forma lograr su propio desarrollo.

Del mismo modo se les otorgaría el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas en el caso de que se afecte el territorio donde viven y que no se les haya hecho escuchar.

Salvador Ortiz, recalcó que el INPI acompaña y coadyuva a los pueblos indígenas en sus luchas para lograr y hacer valer sus derechos.

Recordó El pasado 8 de marzo se realizó una reunión en La Becerrera, a la que asistieron las poblaciones de la región para escuchar propuestas que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades indígenas para terminar con el rezago histórico, marginación y pobreza lacerante, en que se encuentran.

Indicó que ya se ha tenido contacto con la Delegada Regional, Indira Vizcaíno; así como con la Secretaria de Desarrollo Social del Estado con la finalidad coordinarse en las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes indígenas.

Del mismo modo señaló que ha tenido acercamiento con Diputada, Araceli García, Vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado para trabajar en la armonización de las leyes. 

Comentó que otra función del INPI es la de hacerles llegar proyectos productivos en hortalizas, manualidades, artesanías y ganadería, según lo que solicite cada lugar, mientras que para la infraestructura se hacen convenios de colaboración con los municipios y el estado para la creación de caminos, puentes, electrificación y agua potable.

Finalmente dijo que durante el 2018 se invirtieron 30 millones de pesos en infraestructura básica, y un millón 800 mil pesos en proyectos productivos, pretendiendo elevar estos montos para el 2019.