BUSCA DERECHOS HUMANOS LA IGUALDAD DE CONDICIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A través del encuentro virtual “Voces por los Derechos Humanos”, Joaquín Alva Ruiz Cabañas, Director general de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó que se trabaja para que a través de los ejercicios de los derechos, se eliminen las barreras y por lo tanto no existan personas con discapacidad, sino que se vea solo a personas en igualdad de condiciones ejerciendo sus derechos.

 

Joaquín Alva Ruiz, manifestó que en México aún hay una percepción muy vaga de los derechos de este sector de la población, lo que ha generado mucha confusión en autoridades principalmente, titulares de instancias de gobierno, representantes de legislaturas locales en los estados y autoridades municipales “que no han entendido esta interacción llamada discapacidad”.

 

“Falta mucho por hacer, por eso es necesario seguir promoviendo y hacer ver a la sociedad que las personas con discapacidad solo requieren de la igualdad de condiciones y derechos”, comentó.

 

Señaló que aunque la percepción de los derechos de las personas con discapacidad ha ido avanzando, este ha sido un largo camino, donde ellos mismos han tratado de difundir que están presentes, decir que están más vivos que nunca.

 

Manifestó que se está trabajando en que se respeten los lineamientos establecidos en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual no trae más que los derechos humanos de los hombres y mujeres aportando esencialmente la definición de discapacidad.

 

“Las personas con discapacidad son definidas como personas con una deficiencia física, mental intelectual, psicosocial y sensorial.

 

En su intervención, Nirvana Rosales Ochoa,  agregó que se contempla la discapacidad como un hecho universal, señalando que todas las personas estamos en riesgo, por ello la necesidad de que se viera como un tema derechos humanos.

 

Comentó que al no ser una condición exclusiva para un sector de la población, se comenzaron a agrupar como derechos civiles, culturales, políticos, económicos, sociales; siendo en 2008 cuando entrara en vigor la Convención en donde México forma parte.

“Su propósito es proteger las libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad y promover su dignidad”, aseguró.

 

Por su parte, Omar Cárdenas, director de DiscapacidArte expuso que para lograr una dependencia real y la autosuficiencia de las personas con discapacidad y que cada vez tengan menos barreras, se les debe ir incluyendo de manera gradual.

Puntualizó que la emisión de leyes y reglamentos es abundante en los tres niveles de gobierno, pero caen en su mayoría en letra muerta, “esto puede suceder por la ignorancia que se tienen del tema o por el manejo que se le tiene que dar a ciertos temas”.

 

Omar Cárdenas dijo que en DiscapacidArte se ha buscado la manera de satisfacer la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo más lúdico y recreativo para este sector de la población, y de esta manera poder hacerles ver las gamas de oportunidades  que tienen en materia de arte, porque de la forma tradicional era muy limitado.

 

“Estas actividades son variables porque nosotros no atendemos la discapacidad, más bien buscamos sus capacidades, como a los chicos que les gusta bailar los ponemos en danza, si le gusta pintar le buscamos un área que tenga que ver con la pintura, etc.” explicó.

 

En DiscapacidArte surgió la danza sobre sillas de ruedas, se integró el canto con lenguaje de señas y posteriormente se integró al inclusivo Down, que es la participación de chicos con Síndrome de Down simultáneamente con personas sin discapacidad para caer en la inclusión como tal.

 

“La percepción de los integrantes del colectivo y sus padres comienza a hacer de su conocimiento el derecho al uso de los espacios públicos, a la educación, al uso y consumos de las artes”, abundó.

 

“Nosotros vamos a los escenarios mostramos las capacidades antes de la discapacidad y cuando captamos la atención del público es cuando metemos temas de la agenda de Derechos humanos”, concluyó.