TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS CADA VEZ SON MÁS CONSERVADORES

*En incremento el cáncer de mama en hombres: Fernando Moreno Ceballos

El Cirujano Oncólogo, Fernando Moreno Ceballos  señaló que cada vez se están buscando más estrategias y opciones médicas para evitar la amputación de los senos en las mujeres con cáncer de mama.

El médico del Centro Estatal de Cancerología de Colima señaló que en la actualidad, los tratamientos ya no son tan radicales, ahora se ha buscado que las cirugías sean más conservadoras.

Destacó de ahí la importancia de la detección temprana, ya que explicó que existen diferentes tipos de tratamiento para combatir esta enfermedad, pero todos van enfocados a la etapa clínica en la que son detectados.

Moreno Ceballos explicó que el cáncer solo se detecta mediante la exploración periódica, ya que no presenta síntomas ni molestias cuando aún se encuentra en la etapa de tumores pequeños.

Indicó que, por lo general, todos los tratamientos oncológicos van encaminados a tres disciplinas que es el área de cirugía oncológica; área de oncología médica, donde se dan los tratamientos con quimioterapia y el área de radioncología que dan tratamiento con radiología.

Manifestó que sin embargo todos los tumores o tipos de cáncer se tratan de diferente manera según el nombre del tumor y su etapa clínica, depende mucho de qué tumor sea y la etapa en que sea diagnosticado.

“Lo importante aquí es la prevención y la detección oportuna, que es el principal paso para un mejor pronóstico del paciente con cáncer y la educación de que el paciente vaya a revisarse es en lo que debemos enfocarnos más, porque desgraciadamente en nuestro país el cáncer se detecta en etapas más avanzadas”, comentó.

Manifestó que este tipo de pacientes, además de llevar un tratamiento clínico, deben acompañarse con terapia psicológico para garantizar que el resultado sea favorable, ya que además de repercutir en el paciente, también afecta a toda la familia.

“La palabra cáncer por sí sola genera mucho miedo y angustia, incluso hay gente externa que puede relacionarla con sinónimo de muerte y que no hay cura, cuando las cosas no son así, actualmente hay muchos tratamientos”, subrayó.

Refirió que la enfermedad tiene varias etapas en la repercusión de los pacientes: fase de negación, de culpa y aceptación, donde a través del  área de psicología y los oncólogos debemos encaminar a la gente.

“Yo siempre he pensado que hay que llevar al paciente poco a poco, no dar la noticia de golpe, irle comentando poco a poco y lo más importante es hacerle saber que hay tratamientos y es básico decirle todo con claridad para que vaya aceptando los tratamientos”, sostuvo.

Agregó que hay muchos mitos y remedios caseros que supuestamente ayudan o alivian esta enfermedad, sin embargo la medicina está basada en evidencia y tiene una base científica.

El Cirujano Oncólogo, comentó que este mal ya no solo afecta a las mujeres, indicó que actualmente el padecimiento ha ido en incremento en los hombres, de ahí la importancia de que también se exploren de manera periódica.

“Se tiene la idea de que el cáncer de mama es solo en mujeres, pero también afecta a los hombres y aunque se da solo en dos por ciento de ese género, las cifras van en aumento, por ello la importancia de que los hombres se realicen estos exámenes sobre todo quienes tengan antecedentes familiares aun cuando se trate de mujeres”, finalizó.

...