TODOS LOS MUNICIPIOS AL ALZA EN CASOS DE COVID-19 EN COLIMA

• Minatitlán es el único municipio que presenta menos de 25 casos

 

 Al estar en fase 3 de la pandemia por Covid-19 el estado de Colima enfrenta un acelerado incremento de casos positivos en los diferentes municipios de la entidad, en donde el grado de positividad en los pacientes positivos es del 63 por ciento.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo quien enfatizó que los casos activos que se tienen en la entidad es un factor importante de riesgo que hay que atender pues señalan que el virus SARS-Cov-2 se encuentra en el estado y tiende a aumentar los contagios y con ello el riesgo a perder la vida.

 

Mencionó que el municipio de Colima concentra en estos momentos el mayor número de casos activos al tener 191, le siguen Manzanillo con 148, Villa de Álvarez con 129 y Tecomán 107. Señalando que este es un ejemplo del desplazamiento de la ola de casos que inició en Manzanillo y se desplaza hacia el norte del estado.

 

Indicó que Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, son además zonas de mayor concentración poblacional, lo que ratifica que, a mayor movilidad, mayor número de contagios.

 

Apuntando que, en menor proporción, pero con la tendencia creciente de casos activos, están Cuauhtémoc con 16, Coquimatlán que tiene 14, Ixtlahuacán 10, Armería 8, Comala 7 y Minatitlán 5; teniendo un total de 635 casos activos en todo el estado.

 

Dijo que destaca que Minatitlán es el único municipio en la entidad con menos de 25 casos, con menos de 50 casos Armería, Comala e Ixtlahuacán, pero Coquimatlán y Cuauhtémoc, ya presentan menos de 100 casos, pero más de 50, al sumar 55 y 53 casos respectivamente.

 

Villa de Álvarez, por su parte, subrayó la funcionaria estatal, es el municipio que tiene menos de 500 casos, al registrar 427, en comparación de Manzanillo que ya presenta 959 casos acumulados, Colima 603 y Tecomán 578. 

 

Aunque también precisó Delgado Carrillo, que actualmente se tienen en el estado 188 casos sospechosos pendientes de resultado, sus estudios están en proceso; 121 se encuentran aislados en casa, 58 en hospitalización, 9 fallecieron y se espera el resultado de su estudio.

 

En este sentido, ponderó la funcionaria estatal, el estudio de diversos indicadores ayudan a entender el riesgo. Por ejemplo, hace dos semanas que se presentó el semáforo epidemiológico, el estado tenía una positivad de 60 por ciento, es decir, de cada 10 muestras que se aplicaban 6 resultaban positivas. Este resultado aumento 3 puntos porcentuales a la semana anterior, basados en el estudio que se hizo de 693 personas de las cuales el 63 por ciento dieron positivo al virus del SARS-CoV-2.

 

Asimismo, expresó durante esta semana, en promedio se estuvieron realizando 103 pruebas diarias y en promedio se notificaron 62 casos positivos por día, cifra que mantiene crecimiento, el cual repercute en el número de camas que quedan disponibles en las unidades hospitalarias.

 

Precisando al respecto que la disponibilidad hospitalaria, es decir, las camas que están libres para ser ocupadas, dependen de la cantidad de pacientes que requieran una atención médica vigilada, ésta se ha visto restringida en algunas unidades, tanto en ocupación general como en las camas con ventilador.

 

Ejemplificando que en el reciente fin de semana, el Hospital General Zona 10 de Manzanillo y el 4 de Tecomán, del IMSS, tuvieron al límite la ocupación de camas con ventilador.

 

Es por ello que ratifico su llamado a que no es necesario esperar a que todos los hospitales estén al cien por ciento para decir que ya no hay capacidad, lo importante es que con el uso correcto que haga la población en general del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y mantenerse en casa el mayor tiempo posible, hará que durante esta fase 3 los contagios no aumenten y con ello no se corra el riesgo de requerir hospitalización.

 

Finalmente, expuso que con respecto a los decesos, hay 312 residentes locales y 31 foráneos, que suman 343 fallecimientos.