TERCER CICLO DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE, INICIARÁ EN COLIMA EL PRÓXIMO LUNES

Con el propósito de mitigar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la Secretaria de Salud dio a conocer que el próximo lunes 26 de octubre se iniciará en Colima el Tercer Ciclo de Fumigación contra el Dengue en el estado.

 

En voz de su titular, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo se señaló que esta campaña de fumigación es con el propósito de disminuir el mosco adulto, pues recordó que las larvas no se eliminan con la fumigación, por lo que hay que continuar realizando la estrategia “Lava, Tira, Tapa y Voltea” en todos los hogares colimenses.

 

Precisó la funcionaria estatal que el tercer ciclo de fumigación se realizará a partir del próximo lunes 26 de octubre y hasta el 21de noviembre en las 267 localidades de riesgo en la entidad, las cuales han sido determinadas en base al estudio de 5 mil 800 ovitrampas distribuidas en la entidad.

 

Resaltando que la meta es cubrir 18 mil 560 hectáreas en dichos lugares, ubicados en Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

 

Además, informó que dichas acciones se estarán realizando a partir de las 6 de la tarde a 9 y media de la noche, por lo que se pide a la población abrir puertas y ventanas al paso de la unidad fumigadora para que haya una mayor eficacia del plaguicida contra el mosco que circula en el ambiente.

 

Se recomienda cubrir alimentos, bebidas y aves canoras y retirar del área de fumigación a niños, adultos mayores y personas de riesgo si tienen problemas respiratorios.

 

Precisando que si llegan a presentar síntomas de fiebre, dolor de músculos y huesos, es importante consultar al médico para que se haga un diagnóstico preciso y distinguir si es dengue u otro padecimiento. Por ningún motivo se automediquen, ya que eso puede disfrazar la verdadera enfermedad y tener mayores complicaciones.

 

Las rutas de fumigación y teléfonos de contacto, estarán disponibles en el portal web www.saludcolima.gob.mx/dengue así como a través de las redes sociales.

 

 

El saneamiento básico del hogar, señaló, es como la protección del cuerpo, son parte de esta nueva realidad, que se debe aplicar para que “juntos tengamos una sociedad protegida que cuida su salud”, concluyó.