SSA INVITA A LA POBLACIÓN A DENUNCIAR ESTABLECIMIENTOS QUE NO SIGAN PROTOCOLOS SANITARIOS EN COLIMA

·         La reapertura económica en el estado deberá ser gradual y controlada, en donde todo establecimiento cuente con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios

 

Luego de dar a conocer que Colima ya suma 2 mil 341 casos acumulados por Covid-19 y 259 defunciones, la secretaria de Salud del estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó la necesidad de continuar llevando a cabo las medidas sanitarias que previene los contagios, además hizo un llamado a denunciar aquellos establecimientos que no sigan los protocolos de seguridad para la salud.

 

Indicó que si se detecta algún establecimiento en donde no se siguen los protocolos de seguridad, primero es no entrar, pues se puede correr el riesgo de contagiarse y segundo denunciarlo ante las autoridades sanitarias a través del teléfono 800 REGULAS (734-85-27).

 

Reiteró que la reapertura económica del estado deberá ser gradual y controlada con protocolos claramente definidos que priorice a los negocios con menor riesgo de contagio y de esta manera cuidar al máximo la salud de las personas.

 

Reconociendo que es una realidad que, a casi cinco meses de dicha medida, hay quienes ya no pueden más, por lo que inició la apertura de negocios sin permiso de las autoridades, el peor escenario posible, pues existen negocios que sin protocolo alguno decidieron abrir.

 

En este sentido, mencionó que no existe el personal suficiente por parte de la Coespris, para que se lleven a cabo cierres de todos los establecimientos que sin ser esenciales continuaron brindando servicios.

 

Es por eso que esta reapertura sin control ha contribuido al crecimiento de casos en los últimos dos meses, es por ello que si bien se debe reconocer que el escenario ideal en materia de salud pública es que los negocios permanecieran cerrados durante el color rojo del semáforo, esto ya no es posible y es necesario que se dé una reapertura gradual y controlada.

 

Por ello, se apostó a una reapertura gradual, controlada con protocolos claramente definidos que priorice a los negocios con menor riesgo de contagio y de esta manera cuidar al máximo la salud de las personas.

 

Explicando que en este procedimiento se encuentran las autoridades estatales, pero se tiene que dejarlo muy en claro, que no significa el fin de la pandemia, ni que esté controlada, tampoco significa que deba existir laxitud en la convivencia social.

 

Se está hablando -dijo- de una reapertura económica para beneficiar a la economía familiar, que aquellas personas que necesitan trabajar para vivir lo hagan, pero bajo estrictos protocolos sanitarios que minimicen el riesgo de contagio.

 

Sin embargo, expresó, que la petición es la misma, si eres de los afortunados que pueden trabajar desde casa así continúa, debes salir únicamente para lo esencial y también con todos los cuidados necesarios.

 

Sé -mencionó- que habrá quienes digan que todos los negocios deberían seguir cerrados, también habrá quien afirme que debería de abrirse ya toda la economía, pero nuestras decisiones no son pensadas en cuál es la más popular, sino la que debamos considerar de mayor beneficio para la colectividad y para las familias.

 

Precisando que lo más importante sigue siendo la vida, por lo que reiteró que si se detecta negocios que están abiertos sin protocolos sanitarios, primero no ingresar, y segundo denunciarlos al 800 REGULAS.

 

Considerando que ante una pandemia de la magnitud que se está enfrentando, la única manera en que se puede derrotarla, es haciendo equipo todos.

 

 

COLIMA SUMA 525 CASOS ACTIVOS

 

Delgado Carrillo también dio a conocer que hasta este día se suman en todo el estado 525 casos activos, de los cuales Manzanillo tiene 152, Colima 137, Villa de Álvarez 103, Tecomán 95; Cuauhtémoc 8, Armería 7; Comala 5, Minatitlán, 3 e Ixtlahuacán 2 casos.

 

 

Destaca, dijo, también los casos sospechosos, en donde se tiene un acumulado de 158 personas con síntomas esperando resultados de laboratorio para confirmarlo o descartarlo, en dónde 93 se encuentran aislados en sus hogares, 59 se encuentran hospitalizados y hay seis fallecidos.