SSA INVITA A DESINFECTAR LAS BOLSAS DE BASURA PARA EVITAR CONTAGIOS A TRABAJADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS

Después de que líderes sindicales hiciera un llamado a la sociedad para que en la medida de sus posibilidades desinfectaran las bolsas de plástico que utilizan para depositar su basura y que ésta sea recogida por trabajadores de servicios públicos municipales, la Secretaría de Salud también invitó a la población a realizar esta acción a fin de evitar contagios de Covid-19 entre quienes realizan esta labor todos los días.

 

En este sentido, Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que se debe rociar una mezcla de agua con cloro al exterior de la bolsa de plástico.

 

Refirió que en caso de tener en el hogar a una persona con Covid-19 que está siendo atendida de manera ambulatoria, todos sus desechos, sean papeles de baño, cubiertos desechables, vasos, etc., deben ser acumulados en bolsas diferentes al resto de los desechos del hogar, preferentemente en bolsas de plástico transparentes, colocándole una leyenda “COVID-19” y desinfectarla; para posteriormente colocarla en otra bolsa de plástico, la cual después de amarrada también se desinfecté y se rotule.

 

Esto, dijo, ayudará mucho a los trabajadores de limpia para poder hacer la separación de la basura y en este caso, llevar a cabo el manejo correcto de estos desechos.

 

Señaló que previo al inicio de la pandemia se otorgó capacitación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a todos los municipios sobre el manejo de los residuos sólidos del COVID-19 y se cuenta con una Cartilla del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos para prevenir el contagio del COVID-19, en él se explican los protocolos que se deben seguir.

 

 

Pero, reiteró, el que como ciudadanía sea empática con los trabajadores al desinfectar sus bolsas, ayudará mucho a evitar no solo el contagio de los que laboran en la recolección de basura, sino también de sus familias.