SI EXISTE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO, PERO NO ES EL QUE SE HA PRESENTADO EN CHINA: DR. EDER RÍOS

En México hay “Coronavirus” habitual que es manejado como  una influencia estacional, pero no es el que se ha presentado de forma letal en China, así lo dijo el Médico Internista, Eder Ríos, quien explicó que esta enfermedad se ha presentado de forma letal porque viene acompañada del síndrome SAR (Sindrome Respiratorio Agudo Severo) que está asociado a neumonías graves y que en algún momento compromete vidas.

 

Detalló que hay cuatro variedades deCoronavirus: Alfa y Beta que son los más comunes, además del  Gama y Delta, sin embargo el que se ha presentado en el país del oriente, se trata de un género diferente.

 

Eder Ríos manifestó que este virus también afecta a animales como gatos, perros, roedores y murciélagos, sin embargo no se ha identificado el vector de donde proviene, pero sí se sabe que es una zoonosis (que proviene de un animal).

Refirió que todos los casos infectados han tenido contacto con la ciudad de China y todos han coincidido en haber consumido alimentos en un mercado culinario en donde se venden como alimento diferentes mamíferos, asegurando que en México no hay casos reportados.

 

El médico mexicano señaló que al momento se han presentado alrededor de 20 mil casos, la mayoría de ellos en china, aunque hay otros 27 países afectados, siendo Estados Unidos  el más cercano a México.

 

Refirió que el Coronavirus se manifiesta como una gripe común o en su caso con neumonías raras y el contagio se da de persona a persona mediante fluidos como moco y secreciones orales (estornudos).

 

“Los síntomas son dolor de cabeza, secreción nasal, tos con expectoración blanquecina y en casos severos dificultad para respirar”, destacó.

 

Indicó que las medidas preventivas más importantes son las de higiene, tal y como lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, usar cubre bocas.

 

Agregó que no existe un tratamiento fármaco para tratarse, las medidas son hospitalización, probablemente oxígeno, si el paciente tuviera comprometida su respiración pudiera ocupar entubación y un aparato conocido como ventilador.

“La mayoría de los pacientes que han presentado esta enfermedad, han presentado previamente enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, diabetes o SIDA, son los que llegan al grado de severidad”, abundó.