SESENTA PERSONAS CONTAGIADAS DE COVID-19 EN COLIMA  HAN REQUERIDO INTUBACIÓN: SSA

Al señalar que de los 5 mil 555 casos positivos acumulados en Colima de Covid-19, 4 mil 41 han sido ambulatorias y 1 mil 514 han sido hospitalizados, la secretaria de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, aseguró que 60 de los que han sido internados en un nosocomio 60 de ellas han requerido intubación.

 

En la conferencia diaria ofrecida por esta dependencia estatal, la funcionaria expresó que la infección causada por el SARS-CoV-2 en el estado, ha afectado 4 por ciento más a hombres que a mujeres.

 

Explicando que los hombres han sido 2 mil 904 que presentan el 52 por ciento mientras que en el género femenino se contabilizan a 2 mil 651 que son el 48 por ciento.

 

Señaló que la distinción por género no es muy marcada, lo que significa que la movilidad está casi a la par entre ambos géneros, si se compara de los 25 a los 55 años, que es el rango donde se encuentra la población que más se desplaza, principalmente por trabajo o actividad económica por oferta de servicios o de consumo.

 

En este rango de edad, mencionó se concentra el mayor número de contagios, ya que representa 3 mil 503 de los 5 mil 555 casos, es decir, forman el 63 por ciento la gran mayoría. También en este grupo se encuentra la mayoría de los casos ambulatorios que se han atendido durante la pandemia.

 

Indicó que a lo largo de la epidemia se ha atendido a 4 mil 41 personas ambulatorias y a 1 mil 514 que han sido hospitalizados. Los casos ambulatorios representan el 72.7 por ciento, mientras que quienes han requerido algún nivel de hospitalización, forman el 27.3 por ciento.

 

De estos últimos, explicó, el 7.5 por ciento que son 144 personas han ingresado como no graves, el 88.5 por ciento que son 1 mil 340 personas, han estado en calidad de graves y el 4 por ciento que son 60, han requerido de intubación, debido a que presentan severa dificultad respiratoria con una baja saturación de oxígeno, lo que les requiere apoyo ventilatorio invasivo.

 

Precisó que el apoyo ventilatorio invasivo el punto más crítico de la atención médica y donde ocurren los desenlaces más tristes, ya que no es fácil para las y los pacientes estar aislados, solos, recibiendo apoyo para poder espirar y con el temor de dejar de vivir. Es una situación crítica para estos pacientes que llegan en este estado y suelen ser los más vulnerables por la edad y presentar otras enfermedades adicionales al Covid-19.

 

Es por eso dijo que, si se lava las manos con frecuencia usando agua y jabón o gel alcoholado, se cortará la cadena de transmisión. Si todas y todos usan correctamente la mascarilla o cubrebocas, se tendría hasta el 75 por ciento de protección.

 

 

Y si, resaltó, se mantiene la sana distancia, estando en casa el mayor tiempo posible o evitas lugares concurridos, se habrá de reducir considerablemente el riesgo de contagio. La cadena de protección es simple, pero efectiva, “si te proteges tu, cuidas a tu familia y así nos cuidamos todas y todos”.