SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN NARANJA NO SIGNIFICA QUE HA BAJADO EL CONTAGIO POR COVID-19 EN COLIMA: COLEGIO DE MÉDICOS

El estar en color anaranjado (riesgo alto) en el semáforo epidemiológico de la pandemia del Covid-19 no significa que los contagios hayan bajado, sino que se mantienen en números elevados, en una tipo meseta o con números constantes, tanto de contagios como de defunciones.

 

Así lo señaló el presidente del Colegio de Médicos en Colima, Julio César Naranjo Chávez, quien precisó también que es cada vez más constante ver personas, pacientes, conocidos, amigos, familiares que están contrayendo el virus y la infección clínica.

 

Es por eso, indicó que se ha estado invitando a que se continúen con las medidas de contención y mitigación, que son las partes más importantes en una pandemia, esto en virtud que los servicios médicos ofrecidos en el estado tienen un límite, el límite que afortunadamente no está cerca de llegarse, pero es el objetivo, que no se saturen los servicios de salud.

 

El médico también reconoció que hay un número limitado de pruebas, pero dijo, se ha encontrado que es fácil diagnosticar con el diagnóstico clínica, es decir con los síntomas ya que nos han explicado que los síntomas más importantes es el dolor de cabeza, fiebre, tos seca, y otros que vienen acompañados que son importantes como son la diarrea, falta de olfato de gusto, cansancio, conjuntivitis, que pudieran acompañarse síntomas entre sí.

 

Ante estos síntomas, mencionó lo primero es que vaya a consulta y se verifique que puede ser un dato positivo para el cuadro de Coronavirus, pero también es para que se guarde en su domicilio y no ande en la calle, porque una de las partes esenciales es romper la cadena de contagio.

 

Pues, lamentablemente, expresó se ha personas que les dan el diagnóstico de Covid o han estado en contacto con alguna persona diagnosticada y realizan actividades no esenciales fuera de casa y eso propicia que la cadena de contagios no se rompa, sino que se extienda y esto representa un problema porque la mitigación no va a ser posible.

 

“Tengamos alerta en evitar los contagios, pero también cuidémonos y cuidemos a las personas consideradas como vulnerables, máxime ahora que se conjuntan otros factores que pudieran agravar el escenario, es decir que estamos en una etapa en donde el dengue ha hecho su aparición y viene acompañado de datos muy parecidos entre sí y ser un covidengue como ya se ha reportado más de un caso”, subrayó.

 

 

Además, inicia la temporada de influenza y es importante que se atiendan las indicaciones del sector salud en cuanto aplicarse la vacuna para tratar de evitar el problema de una infección por este virus, así que “los invitamos a seguirnos cuidando todos para que podamos salir pronto y exitosamente de la pandemia que está en transcurso”, puntualizó.