SECRETARÍA DE SALUD ASEGURA QUE NO HUBO NINGÚN TIPO DE NEGLIGENCIA EN EL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO

+ Tras la muerte de dos personas, afuera del recinto médico, la dependencia aseguró que se les atendió a tiempo y en forma; el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Guillermo Toscano, pidió que se informe con exactitud de los hechos; los familiares de uno de los fallecidos aseveraron que se cometió negligencia médica

 

El pasado sábado 29 de agosto, trascendió en las redes sociales la presunta muerte de dos personas afuera del Hospital Regional Universitario, de Colima, tras no haber sido atendidos en tiempo y forma, por lo que este lunes 31 de agosto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado emitió un comunicado mediante el cual negó que se haya cometido algún tipo de negligencia médica y aseguró que en ambos casos se procedió de acuerdo a los protocolos.

Sobre los dos pacientes que fallecieron en el Hospital Regional Universitario la noche del sábado anterior, las autoridades del nosocomio precisan, que se trató de dos hechos que ocurrieron por separado y, no contaban con diagnóstico confirmado a Covid-19.

El parte médico reporta que uno de ellos, varón de 86 años de edad, se encontraba en espera de valoración médica y durante su estancia es acompañado por familiares al sanitario donde presentó síncope.

Al ser ingresado a sala de observación de urgencias no respiratorias, cayó en paro cardiaco por lo que recibió maniobras de reanimación avanzada en vías aéreas sin que pudiera reanimarse.

El segundo varón, de 52 años de edad, fue orientado a recibir valoración en la unidad móvil para su canalización; en el trayecto hizo pausa para sentarse alertando con ello al personal médico que acudió para ingresarlo al cuarto de shock de urgencias no respiratorias, donde ya no mostró signos vitales.

Se hizo reporte al Semefo debido a que no tenía personas que le acompañaran.

Las autoridades del nosocomio detallaron que aún con la carga importante de ocupación hospitalaria que se tiene por la fase 3 en que nos encontramos en el Estado, se hace todo lo humanamente posible para dar la atención de los pacientes.

Por lo anterior, señalaron como de vital importancia no esperar a tener signos de alarma graves para acudir o llevar a familiares a los servicios de salud, ya que los tiempos de traslado sumados a los de atención de otras urgencias, que también son prioritarias, son factores determinantes para la atención oportuna y efectiva de estos pacientes.

Sin embargo, los familiares de uno de los fallecidos, quienes prefirieron omitir su identidad, aseguraron que el personal del hospital le negó la atención médica al paciente, a pesar de verlo grave, por lo que lamentablemente murió afuera del recinto.

“Tal vez estaría vivo si lo hubieran atendido cuando les dijo que se sentía mal; traía baja la oxigenación hasta en 72 y no le hicieron caso, por eso le dio un paro al corazón”, dijo una de las dolientes.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Guillermo Toscano, hizo un exhorto en tribuna del pleno, al titular del Poder Ejecutivo, para que solicite a la Secretaría de Salud y Bienestar Social se informe con exactitud de los hechos.