SE MANTIENEN ESTRICTOS PROTOCOLOS SANITARIOS EN LAS GUARDERÍAS DE COLIMA

Con el fin de evitar contagios entre trabajadores y menores usuarios de las diversas guarderías públicas y privadas existentes en Colima, se mantienen estrictos protocolos sanitarios por parte de las autoridades de salud del estado.

 

Así lo manifestó Yamilé Flores Flores, médico Verificadora Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), quien aseguró que la Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha implementado lineamientos que deben seguir las guarderías.

 

Actualmente, dijo, se tienen 154 guarderías privadas y catorce públicas, que están en vigilancia regular, aunque no todas están trabajando por el momento.

 

Abundando que el protocolo que se ha implementado es la verificación de protocolos de seguridad sanitaria, en los que se tiene que tener tres pilares para que concluyan en una buena mitigación y que no haya contagios.

 

El primero de ellos, mencionó es la responsabilidad de los establecimientos, la del personal y la de los usuarios que son los padres de familia, en donde se tengan filtros sanitarios con gel anti bacterial disponible a la entrada y en otras áreas del lugar que se crean pertinentes. También poner tapete sanitario con solución alcoholada y un tapete seco para evitar los accidentes de resbalarse.

 

Además, en todos los filtros de las estancias infantiles está un médico que tomará la temperatura a los niños y los revisa para comprobar que el niño está apto para ingresar a la guardería.

 

También, respecto a la infraestructura de la guardería, tiene que tener en todos los espacios letreros alusivos al lavado de manos, al uso de cubrebocas y debe tener a la mano también papel higiénico de secado de manos, jabón antibacterial líquido, el cesto de basura de pedal con tapa, para que siempre este cerrado y limpios los baños de los niños. No se permitirá la entrada a ningún padre de familia sin cubrebocas, en esto se ha hecho hincapié en todas las estancias infantiles.

 

En cuanto al personal, se le tiene que capacitar por parte de la estancia infantil con pláticas de la importancia del Covid. Expresando que también si alguna persona resultad positiva a Covid, tiene que retirarse inmediatamente del establecimiento, informar a la Secretaría de Salud y aislarse en su domicilio. En cuanto al personal que labora, tiene que tener un manejo higiénico de los alimentos.

 

 

Además, en cuanto a la responsabilidad de los padres de familia, se ha pedido que usen cubrebocas, que lleven a los niños aseados y con los requerimientos que les hacen del lugar. Cuando se presenta un niño con síntomas, se regresa a su casa, se informa y la directora tiene la obligación de monitorearlo para ver con quien tuvo contacto de los niños de su salón. Y no debe aceptarse que los niños lleven juguetes.