SE MANTIENE EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO DE COLIMA EN COLOR ROJO, PARA LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO

·         Eso quiere decir que se está en riesgo máximo de brotes de contagios, por lo que se toman medidas más drásticas

 

La Secretaría de Salud en el estado de Colima, informó que para los próximos 15 días el semáforo epidemiológico por la pandemia del COVID-19 se mantendrá para la entidad en color rojo, es decir en riesgo máximo.

 

Así lo dio a conocer la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántar quien explicó que para la conformación de este semáforo epidemiológico se toman en cuenta importantes temas como, la ocupación hospitalaria, el número de casos positivos y su avance, principalmente.

 

Refirió que, en cuanto a ocupación hospitalaria, la cual reiteró, es muy dinámico, teniéndose por el momento un 53 por ciento en toda la entidad, aunque en momentos hay saturación de camas, y camas con ventiladores.

 

Destacó, a su vez, que, en cuanto a casos activos, los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 1 representan el mayor número de éstos en toda la entidad, seguido de los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, de la Jurisdicción No. 2 y finalmente, la Jurisdicción No. 3 que integran los municipios de Manzanillo y Minatitlán.

 

Externó que otro de los puntos que también se utilizan para la conformación del semáforo, está el grado de positividad en los casos sospechosos, teniéndose en primer lugar al municipio de Colima, seguido de Villa de Álvarez.

 

La funcionaria estatal señaló que, aunque Manzanillo presenta la mayor carga de casos positivos y defunciones, en los últimos días los municipios de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez que concentran al mayor número de población en la entidad, incrementan tanto casos positivos, por ende, también el incremento en defunciones, así como en casos sospechosos. Aunque refirió que la tendencia al alza se encuentra en la totalidad del estado.

 

Ante ello, reiteró que, llamado a mantener las medidas de prevención sanitaria, el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos y continuar manteniéndose el mayor tiempo posible en casa.